El Premio Bayamo 2023 ya tiene sus acreedores

Prestigiosos creadores y un colectivo con amplio reconocimiento en la vida social del territorio, resultaron merecedores este año del Premio Bayamo 2023.

El galardón, que otorga el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), le fue conferido en esta oportunidad al maestro y creador de las artes plásticas Juan Luis Maceo Núñez, al instructor de teatro Nicolás Javier Yaqui Labrada y al profesor y músico Augusto César Odio Feria.

Asimismo, con carácter honorífico se le otorgó al Dr.C Históricas Rafael Acosta de Arriba y a la Televisión Serrana.

Los premiados cuentan con una amplia trayectoria, así como aportes a la vida social y cultural de la provincia y del país.

Juan Luis Maceo Núñez nacido en esta ciudad en 1968, se graduó de dibujo y escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “San Alejandro”, de Ciudad de la Habana, en 1987, es miembro del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumental y Ambiental (CODEMA), y de la (UNEAC).

Cuenta con decenas de proyectos personales y colectivos, así como obras emplazadas en varios sitios del país y en colecciones de Venezuela, Alemania, Canadá, Rusia, España, Brasil, Chile, Holanda, y Estados Unidos.

Asimismo, ha participado en eventos como “Escultura en mármol ESMAR”, en Cayo Coco, Ciego de Ávila; “Arenas Negras”, en la Isla de la Juventud; “Escultura en piedra Monte Barreto” y “CODEMA en la Bienal”, ambos en Ciudad de la Habana y muchos más. Su obra ha sido avalada por prestigiosos premios y reconocimientos.

Nicolás Javier Yaqui Labrada, nació el 27 de mayo de 1941, en Santa Cruz del Sur, uno de los pequeños poblados de Camagüey.

Ubicado profesionalmente el municipio de Guisa ha destinado toda su vida al desarrollo del arte en ese territorio, de donde es Hijo Adoptivo, reconocimiento otorgado por la Asamblea Municipal del Poder Popular Por la Obra de toda la vida en el desarrollo cultural del municipio.

Igualmente cuenta con la distinción por la Cultura Cubana, medalla Raúl Gómez García y Jesús Menéndez, premio nacional Olga Alonso y de cultura comunitaria, entre otros lauros, que hacen de Nicolás Yaqui Labrada un verdadero artista del pueblo.

Por su parte Augusto César Odio Feria, es graduado del Instituto Superior de Arte en la especialidad de trombón.

Como profesor y metodólogo del instrumento es coautor de los programas de formación de la enseñanza musical. Varias orquestas y formatos han contado con su ejecución, en defensa de la música cubana.

Asimismo, el Dr.C Históricas (1998) y Dr.C (2009) Rafael Acosta de Arriba, a quien se le confiere el premio con carácter honorífico ha dictado conferencias, cursos de postgrado y maestrías en universidades de Cuba, España, Estados Unidos, Brasil, México, Italia e Israel.

Ha publicado alrededor de 30 libros propios y participa en más de 40 libros publicados de varios autores. Es Secretario del Tribunal de Categorías Científicas de Ministerio de Cultura y es uno de los asesores del MINCULT para el análisis de su Programa de Desarrollo.

Ostenta varios premios y reconocimientos, entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Investigación Cultural que entrega el Ministerio de Cultura de Cuba, la Orden Carlos J. Finlay, la distinción más alta que confiere el Estado en el ámbito de las ciencias y recientemente fue admitido en la Academia de la Historia de Cuba como miembro de número, pertenece a la UNEAC, y a otras instituciones.

En el caso de la Televisión Serrana, institución radicada en la comunidad de San Pablo de Yao en Buey Arriba, es un colectivo que exhibe alrededor de 400 premios y su quehacer audiovisual sobrepasa las 600 obras con predominio de los documentales.

El Premio Bayamo 2023 se entregará en acto solemne durante las celebraciones por el aniversario 510 de la fundación de la Villa de San Salvador de Bayamo, el venidero noviembre y los laureados recibirán un diploma acreditativo, así como una réplica del Ídolo de la ciudad.

Con el propósito de reconocer la labor creadora de artistas e intelectuales al servicio del desarrollo cultural del territorio y la nación cubana, esta es la mayor distinción que otorga la Uneac en Granma.

La Demajagua

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top