Destacan en Barcelona concierto de Buena Fe pese a agresiones

Activistas en Barcelona destacaron hoy sobre el concierto del dúo musical cubano Buena Fe en la capital catalana, que “fue un acto maravilloso, de cultura y de paz”.

Ana Posada Lee, portavoz de la Asociación de Cubanos Residentes en Catalunya «José Martí», subrayó que “la agresión fascista” en la Ciudad Condal Barcelona este miércoles, no empañó la calidad del recital.

Un pequeño grupúsculo liderado por Sayde Chaling-Chong, excandidato de Vox (partido español de ultraderecha) y conocido agresor del equipo diplomático del Consulado cubano de Barcelona, encabezó las acciones contra Buena Fe en un restaurante de comida rápida de la urbe, relató.

Posada Lee indicó que fue un poco antes del concierto de Buena Fe, invitados por las Candidaturas de Unidad Popular, como forma de solidaridad con Cuba de dicha formación, tras el acoso sufrido allí y en otras ciudades de España.

“El grupo fascista los rodeó, los insultó y los amenazó de muerte. Cuando Ana Posada y Gustavo de la Torre, se dieron cuenta, corrieron a proteger a los músicos, interponiéndose a los agresores violentos, que trataban de llegar hasta Israel Rojas y Yoel Martínez, con empujones, arañazos y escupitajos”, describió Cubainformación.

En una nota enviada a Prensa Latina por José Manzaneda, coordinador de Cubainformación, apuntó que De la Torre, que en todo momento realizó labores de contención sin la menor violencia, como se aprecia en videos subidos a redes sociales, fue agredido físicamente, con un puñetazo, por Sayde Chaling-Chong.

De la Torre y otras personas que sufrieron la violencia, presentaron sendas denuncias y partes a la policía por lesiones.

El suceso violento duró casi 20 minutos, pero no consiguió empañar el concierto posterior de Buena Fe, que fue muy emotivo, comentó Posada Lee.

Al final, Israel Rojas realizó un alegato contra el bloqueo de Estados Unidos a su patria y contra el fascismo, añadió.

«Somos personas bien organizadas colectivamente y nos cuidamos entre nosotros (…) vamos a seguir con nuestro objetivo: denunciar, denunciar y denunciar el bloqueo contra el pueblo cubano y contra la cultura cubana», sentenció.

El concierto de Buena Fe de Madrid será finalmente el próximo 3 de junio en el Auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras (CCOO).

Antes se presentó en el barrio popular Nou Barris de Barcelona, y en Mataró, Cataluña, y ofrecerá un recital gratuito en Valencia el venidero lunes, auspiciado por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC).

Prensa Latina

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top