Condenamos enérgicamente el mantenimiento de la isla en esa lista. Se trata de una medida unilateral más que afecta al pueblo cubano y a ciudadanos de terceros países, advirtió en un vídeomensaje divulgado en las redes sociales.
El miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo valoró la celebración mañana viernes en La Habana del tercer Consejo Conjunto Unión Europea (UE)-Cuba y la oportunidad que representa.
En ese sentido, abogó por el compromiso de las partes con el multilateralismo y con relaciones basadas en el respeto mutuo, la solidaridad y la justicia social.
Smeriglio recordó que en 2016 la UE y Cuba firmaron un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, al cual atribuyó la facilitación de intercambios en áreas como el comercio, los derechos humanos, la lucha antiterrorista, la educación, la emigración, la cultura y el desarrollo sostenible.
Asimismo, destacó el apoyo de la UE a las resoluciones en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de que termine el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación antillana.