La Habana, 25 nov (Prensa Latina) Los jóvenes que nacieron en Cuba en los primeros seis años de este nuevo siglo pasaron de ser guardianes de las urnas a votantes activos en el proceso eleccionario que tendrá lugar este 27 de noviembre.

Muchos ya han enfrentado un sufragio, pero esta será la primera vez que lo harán para elegir a sus delegados a las asambleas municipales del Poder Popular (concejales), un paso que valoran como una oportunidad y un compromiso.

Uno de ellos, el estudiante de Ingeniería Automática en la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae) Dayron Rodríguez comentó a Prensa Latina la importancia que le atribuye al proceso de nominación de los candidatos para estos comicios.

De ahí salen las personas que nos van a representar,no solo en las asambleas municipales, sino también en las otras instancias, valoró.

Añadió que es un deber de todo cubano ir a votar, especialmente de los jóvenes, para tener a delegados que defiendan sus intereses.

La estudiante de Sociología de la Universidad de La Habana (UH) Yailin Huerta dijo por su parte que esta es la base para decidir el funcionamiento del Estado cubano. Consideró, además, que los representantes municipales son un puente directo entre las necesidades de la población y las instituciones con capacidad para resolverlas.

Al hablar de los candidatos de su zona, en el municipio capitalino de La Habana Vieja, aludió a ellos como personas trabajadoras que siempre se involucran con las actividades del área, como ocurrió cuando las celebraciones por el aniversario 503 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

En tanto, la futura ingeniera en Automática Maricarla Díaz dialogó con Prensa Latina sobre la transparencia del proceso de propuestas para delegados y de la gran asistencia de sus vecinos al encuentro.

En su opinión, el pueblo reconoce la importancia de este tipo de eventos, por lo que nunca los deja pasar por alto.

Entre los jóvenes algunos se involucran como autoridades electorales, como es el caso de Yuliannis Muguercia, quien cursa la carrera de Derecho en la UH y reside en el municipio habanero de La Lisa.

Ella fue escogida para participar en el proceso de organización de las votaciones en su zona, lo que ha implicado prepararse para llevar adelante el evento con calidad.

Comparte si te ha gustado