Realizan primer intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamás e Israel

El primer intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamás e Israel se ha llevado a cabo este viernes. Así, el movimiento palestino liberó a 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino, mientras que el país hebreo liberó a 39 presos palestinos, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar. Foto: AFP

El primer intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamás e Israel se ha llevado a cabo este viernes. Así, el movimiento palestino liberó a 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino, mientras que el país hebreo liberó a 39 presos palestinos, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron que los rehenes liberados están en territorio israelí y ya “se sometieron a evaluaciones médicas iniciales”.

“Seguirán estando acompañados por soldados de las FDI en su camino hacia los hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias”, reza el comunicado.

“Ya completamos la devolución de los primeros de nuestros rehenes: los niños, sus madres y otras mujeres. Todos y cada uno de ellos son un mundo entero”, destacó el primer ministro del país israelí, Benjamín Netanyahu.

Además, aseguró que el Gobierno está “comprometido” con la liberación de todos los secuestrados.

“Este es uno de los objetivos de la guerra, y estamos comprometidos a lograr todos los objetivos de la guerra”, indicó.

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia comunicó que los rehenes tailandeses ya llegaron a Israel a través del puesto fronterizo de Rafah y “serán trasladados al centro médico Shamir”, donde “deberán permanecer bajo supervisión médica durante un periodo de 48 horas, sin acceso a personas ajenas”.

Al mismo tiempo, según el canal Al Mayadeen, autobuses con presos palestinos liberados han llegado a la ciudad de Beitunia, en Cisjordania.

Esta jornada, en la Franja de Gaza entró en vigor el alto el fuego acordado por Israel y Hamás, el primero desde que estallaron las hostilidades el pasado 7 de octubre.

Entre otras cosas, el acuerdo estipula la liberación de 50 rehenes israelíes —mujeres y menores de edad— que forman parte de las más de 240 personas capturadas por milicianos de Hamás en su ofensiva del pasado 7 de octubre contra el sur de Israel, así como la liberación de 150 mujeres y niños palestinos de entre los miles de palestinos que permanecen recluidos en prisiones del país hebreo.

Desde Hamás precisaron el jueves que “por cada prisionero sionista, tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños, serán liberados”.

Las liberaciones se efectuarán gradualmente en el curso de los cuatro días de tregua, al tiempo que Israel prometióun día más de tregua por cada liberación de diez rehenes adicionales.

ONU saluda liberación de rehenes y entrada de más ayuda a Gaza

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitario de la ONU (OCHA) confirmó hoy la ampliación de la entrega de ayuda en Gaza durante la primera jornada de la pausa humanitaria pactada.

En un comunicado, Naciones Unidas acogió con satisfacción la liberación de 24 rehenes retenidos en la Franja desde el 7 de octubre al tiempo que renovó su llamado para el regreso a sus hogares inmediato e incondicional de todos.

El texto informó del envío de 200 camiones desde Nitzana al cruce de Rafah mientras que se descargaron otros 137 de mercancías desde el punto de recepción de la Agencia de ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa).

Ese es el convoy humanitario más grande recibido desde el 7 de octubre, cuando inició el actual conflicto entre Hamas e Israel, de acuerdo con OCHA.

Durante la jornada, además, cruzaron al enclave 129 000 litros de combustible y cuatro camiones de gasolina mientras que cientos de miles de personas recibieron asistencia con alimentos, agua, suministros médicos y otros artículos humanitarios esenciales.

OCHA aseguró que 21 pacientes críticos fueron evacuados en una operación médica a gran escala desde el norte de Gaza.

Los equipos humanitarios de la ONU y sus socios seguirán intensificando las operaciones humanitarias para satisfacer las necesidades de la población en toda la Franja en los próximos días, asegura el texto.

Este viernes, el portavoz de OCHA, Jens Laerke, dijo que el organismo espera que el acuerdo traiga un respiro a los pueblos de Gaza e Israel y algo de alivio a los rehenes y detenidos liberados y a sus familias.

Los trabajadores humanitarios esperan que se respete la pausa, se permita llegar a las personas necesitadas y que, a largo plazo, se amplíe hasta convertirse en un verdadero alto el fuego humanitario, agregó.

El vocero destacó además la necesidad apremiante de acceder al norte de Gaza donde los daños y las necesidades humanitarias son mayores.

Esa zona ha estado durante mucho tiempo aislada del sur del enclave y de la ayuda por las operaciones militares israelíes.

Cubadebate

Cubadebate

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top