Trabajan tabacaleros para avanzar en la producción en el 2024

Los tabacaleros granmenses, aunque no alcanzaron los volúmenes de acopios, proceso industrial y siembras en el cultivo el año anterior, no renuncian a avanzar y desarrollar la rama durante el 2024.
FOTO/Luis Carlos Palacios

Por Juan Farrell Villa

El incumplimiento  estuvo  dado por los  bajos rendimientos  agrícolas,  afectados con el corrimiento de la época de plantación (55 días), y la falta de diesel para garantizar el riego  de los  semilleros.

Igualmente, la no disponibilidad del  combustible causó serias dificultades para la construcción y reparación de las casas de curar tabaco, ya que no  pudieran trasladar la madera a tiempo, y con ello  se dañó  este proceso de la hoja, además  de los bajos precios e  impagos de los créditos al Banco.

Jorge López Reyes, director de la Empresa  de acopio, beneficio y torcido  de tabaco, dijo que trabajan  en potenciar la  industria  y ejemplificó con  el cumplimiento  del plan  de habanos con destino a  la exportación en  diciembre y enero últimos,  registrados  como los de mayor calidad en el país.

López  Reyes informó de la gradual recuperación en la fabricación  mecanizada,  a partir de la primera decena de marzo,  con  el propósito de lograr aportar este año,   entre cinco y seis millones de tabacos.

En Granma se produce la materia prima en seis municipios  liderado por  Bayamo  que tiene  para el cultivo  90 hectáreas  bajo riego eléctrico,  seguida de Guisa, Jiguaní, Yara, Bartolomé Masó y Manzanillo.

Asimismo, la provincia  destina sus  producciones  a la elaboración de cigarrillos para el consumo nacional y  el  pago  de la hoja al productor  que logre  rendimientos superiores a 1.3  toneladas por hectárea, mientras  el presupuesto estatal  asume el 50 por ciento de los gastos en que este  incurre, además de bonificar   con 15 mil pesos por cada tonelada  con la calidad establecida.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top