La cónsul general de Cuba en ese departamento, Dalay Lamar, agradeció a los activistas solidarios y a sus compatriotas residentes en este país el esfuerzo realizado para concretar la carga entregada simbólicamente este domingo en un acto masivo en la plaza José Martí, pese a las bajas temperaturas.
Lamar resaltó, en particular, la gestión de la brigada Che Guevara de egresados en la Escuela Latinoamericana de Medicina con sede en Cuba para llevar a vías de éxito esta acción dirigida a beneficiar a infantes perjudicados por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la ínsula del Caribe.
La funcionaria expresó su gratitud a los bolivianos y cubanos que cada último domingo se reúnen en la cruceña plaza para mantener vivo el espíritu solidario y rechazar la política mantenida por Washington contra Cuba desde hace seis décadas, a la que calificó de inhumana y criminal.
Asimismo, apoyó la exigencia de los presentes en el reclamo de que Cuba sea excluida de la lista unilateral de supuestos patrocinadores del terrorismo con la cual la Casa Blanca pretende justificar sus represalias económicas, comerciales y financieras.
En ese contexto, la cónsul general elogió el inicio de los trabajos del Movimiento Boliviano de Solidaridad en todo el país con vista a la realización en octubre próximo en Valle Grande de la Reunión Anual en apoyo a la Revolución cubana.
Al intervenir, el activista Humberto Arandia ratificó el compromiso del grupo solidario de persistir en la denuncia contra la política hostil del gobierno norteamericano hacia el pueblo cubano.
Instó, asimismo, a mantener la lucha contra el bloqueo mediante el envío de insumos y alimentos, tal y como se logró en esta ocasión.
Por su parte, la Asociación de Cubanos Residentes en Santa Cruz “Félix Varela” llamó a denunciar los daños económicos provocados al pueblo cubano por el bloqueo del Gobierno estadounidense y agradeció las acciones solidarias de los hermanos bolivianos.
Jóvenes del país andino amazónico recién incorporados al Movimiento de Solidaridad y una representante de la organización social femenina Bartolina Sisa expresaron ante los presentes su respaldo al Gobierno y al pueblo cubanos.
La jornada fue propicia para que las decenas de personas reunidas en la plaza José Martí expresaran su solidaridad con Palestina y la condena al genocidio del sionismo israelí contra ese pueblo.