India en ONU: acabó el dominio de la agenda mundial por unos pocos

Naciones Unidas, 26 sep (Prensa Latina) El canciller de India, Subrahmanyan Jaishankar, afirmó hoy que acabó la era en que unas pocas naciones establecían la agenda mundial para el seguimiento de la mayoría.

El orden internacional es diverso y es necesario atender las diferencias, dijo el ministro de Asuntos Exteriores durante su discurso en la última jornada del segmento de alto nivel del septuagésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Apuntó que la AGNU es el símbolo de ese entendimiento y por eso encontrar una agenda común es crucial, señaló.

El titular opinó que escuchar a los demás y respetar sus posturas no es una debilidad sino la base de la colaboración y añadió que solo con esfuerzos colectivos podemos ser exitosos en los asuntos globales, precisó.

De igual modo, signifió que el tema del segmento de alto nivel Reconocer la confianza y restablecer la solidaridad mundial es una oportunidad para hacer un balance a los logros y desafíos para ponerse en función de las metas clave.

Destacó que el mundo es testigo de un período extremadamente convulso, con un Sur global sobrecargado de las desigualdades estructurales y del desarrollo desigual, agravados por el impacto de la Covid-19 y las repercusiones de los conflictos en desarrollo.

Como resultado los logros económicos están retrocediendo, los recursos para el desarrollo se encuentran en peligro y muchos países presentan problemas para subsistir, por lo que encarar el futuro parece aun mas abrumador, acotó.

Jaishankar señaló que en ese contexto India asumió con total responsabilidad la presidencia del Grupo de los Veinte (G20) para concentrarse en los problemas de la mayoría y en pos del trabajo conjunto por un mundo en que prevalezca la unidad.

Al respecto, puntualizó que la Declaración de Delhi de la Cumbre de G20 recoge y articula la capacidad colectiva de lograr esos objetivos.

El canciller subrayó que el texto resultante de la cita de alto nivel del bloque económico ratifica la diplomacia y el diálogo como las únicas soluciones efectivas en momentos en que es notoria la polarización entre Oriente y Occidente y sumamente profunda la brecha entre el Norte y el Sur.

Recordó que la presidencia india del G20 comenzó con la Cumbre de la Voz del Sur Global, la cual permitió escuchar de manera directa las inquietudes de más de 125 naciones y situarlas en la agenda de la agrupación.

Resaltó la inclusión de la Unión Africana como miembro del bloque para dar voz a un continente que durante mucho tiempo le fue negado su derecho a expresar sus reclamos, refirió.

Jaishankar consideró que ese paso significativo debía inspirar a una reforma de las Naciones Unidas, una organización mucho mas antigua, y a hacer más contemporáneo al Consejo de Seguridad de la ONU.

Una representación amplia es un requisito previo para la eficacia y la credibilidad, precisó.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top