Con el título Xavier Mascaró. Arqueología del presente, el artista presentará un conjunto de pinturas y esculturas fechadas entre 2014 y 2025, en la sala de exposiciones temporales del primer piso del Edificio de Arte Universal.
Según la página en Facebook de la institución, “reflexiones sobre la memoria y la tradición trascienden de las más de 30 piezas, certidumbres de su interés por alejarse de las narrativas históricas, para impugnar el conocimiento como configuración exclusiva del canon europeo y occidental”.
Considerado uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional, ha trasladado su arte a Francia, Argentina, México, Estados Unidos, Colombia y Austria.
Mascaró, autor del Guardián, emplazado en la Avenida del Puerto habanero, concibe su obra a partir del estudio de culturas ancestrales y antiguas leyendas.
“Un pretexto que nos alerta sobre las distorsiones de ese concepto de belleza heredado durante años bajo el condicionamiento de patrones grecorromanos, concebidos para alimentar el fascismo cultural y mediático”, añade el director de la institución y curador de la muestra, Jorge Fernández.
Una decena de esculturas en hierro, cobre y aluminio conforman el conjunto, unido a más de veinte dibujos al acrílico sobre papel, cartón y tela.
Xavier Mascaró. Arqueología del presente permanecerá abierta al público hasta el 1 de marzo de 2026.



