Madrid, 26 dic (Prensa Latina) Nuevos envíos de donaciones materiales solidarias desde España se intensificaron en las últimas semanas, con una campaña global que abarca distintas alternativas.

De acuerdo con la información de hoy a Prensa Latina de José Manzaneda, coordinador de Cubainformación en España, en paralelo a un llamado general para ayudar a la isla caribeña, en especial a la golpeada provincia de Pinar del Río tras el paso del huracán Ian, también tienen lugar envíos de paquetes con personas que viajan como turistas.

Desde Canarias, indicó la fuente, la Red de Solidaridad Canario-Cubana contra el bloqueo, que agrupa a diferentes colectivos, promueve las donaciones que llega a la mayor de las Antillas a través de personas que lo hacen en calidad de turistas.

Cuenta con la colaboración, de manera desinteresada y gratuita, de la firma Cugranca Safety, S.L., dirigida desde Las Palmas de Gran Canaria, por Juan Arroyo, para el envío por paquetería aérea, además de una aerolínea que facilita el traslado de otras donaciones.

Con ambos mecanismos, maletas de turistas y paquetería aérea, se han realizado ya cuatro envíos en estos últimos meses, con un total de 447 kilogramos de donaciones.

La Red de Solidaridad Canario-Cubana remarcó el carácter de reivindicación política de estos envíos, «muestra de solidaridad en la lucha, desde todo el mundo, contra la enorme injusticia que significa el bloqueo criminal de Estados Unidos contra el pueblo cubano y una forma de apoyo total a la Revolución cubana».

Se trata de un sistema similar y complementario al de la iniciativa «Hormigas Solidarias», que llevan a cabo las asociaciones de la emigración cubana de la FACRE (Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España) «José Martí» y que es coordinada por Mireya Gallego, destacó Cubainformación.

Días atrás, un nuevo contenedor con donaciones para Cuba fue cargado en Valencia, España, como parte de la campaña solidaria, con destino a la occidental provincia de Pinar del Río.

Dentro de la campaña impulsada por el MESC, en Valencia se preparó el primer contenedor destinado a Pinar del Río, iniciativa que forma parte de los acuerdos del XVI Encuentro de Solidaridad con Cuba efectuado en octubre pasado en Puerto de Sagunto, Valencia, para apoyar a la isla caribeña.

Comparte si te ha gustado