
Por Luis Carlos Frómeta Agüero
Llegó al teatro en 1990, cuando acudió a la casa de cultura 20 de Octubre, de la ciudad, en busca de asesoría actoral, con el instructor Manolo Ramón.
En breve, subió al escenario con el monólogo Me gusta el mar, del Cuentero Mayor, Onelio Jorge Cardoso. Iniciaba los primeros pasos en la teatralidad de su vida.
ESCENA I
“Por ese tiempo, Norberto Reyes Blázquez, director del Colectivo Teatral Granma, necesitaba un actor para el montaje de la obra La conquista de Ameuropa y encontré en esa convocatoria la posibilidad de alistarme como artista profesional, luego de las pruebas de rigor.
ESCENA II
“Dos años después, sin apartarme del teatro, trabajé en la marmolera diseñando objetos artesanales y, al mismo tiempo, como promotor cinematográfico. Finalmente, me gradué de administrador integral, en el Instituto provincial de estudios laborales (Ipel).
“Proseguí mis estudios y egresé de la escuela de Economía, como técnico de nivel medio en Contabilidad y en 1999 comencé a laborar en la Empresa provincial de Servicios Técnicos y simultaneaba como gestor de la orquesta Monumento”.
ESCENA III
“Pasaron los años y Norberto me reclamó para representante del grupo humorístico Ultrasonido, de referencia nacional, y terminé como actor.
“Me evalué de comediante musical, primer nivel, y técnico de nivel medio en teatro para adultos. Ostento el premio a la Excelencia interpretativa Miguel Benavides 2023, categoría masculina, por el personaje de Pirolo, en la puesta Trapos sucios, conferido por el Consejo provincial de las artes escénicas de Granma.
“Entre las obras de mayor impacto actoral destacan: El paciente impaciente, La manzana de la discordia, Trapos sucios, Entrampados y otras que, además, testifican mi sentido del humor, sin despreciar lo meramente dramático.
“Recuerdo que para una velada cultural del 10 de octubre de 2006, me propusieron encarnar el personaje de El Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. Luego de pasar la prueba de maquillaje, realizada por Ana Coronado, acepté la difícil encomienda, protagonizada en reiteradas ocasiones.
“En el 2008, la Empresa productora de audiovisuales Mundo Latino realizó el docudrama Céspedes, El Iniciador, en el que trabajé; le siguió el documental El despertar de la Patria, de Celia María Reyes Casate, luego como conductor en Tras la huella del Che y actor en el Diario de familia, ambos del canal granmense de televisión.
“En el cuento televisado En busca de Juan Candela, original de Onelio Jorge Cardoso, compartí actuaciones con Félix Beatón y Tito Junco, momento que me marcó para toda la vida”.
ESCENA V. FINAL
Muchos recordamos al capitán Garfio, personaje utilizado por Nicolás para transmitir mensajes online, en tiempos de la Covid-19:
-No fue fácil, pero lo logramos- dijo. Os deseamos mucha
salud en esta Primavera Teatral- parece escucharlo