En la la Provincia de Granma abrieron esta mañana sus puertas, en 960 circunscripciones, un total de 1924 colegios electorales como parte de los comicios para la elección de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, que tienen lugar en toda Cuba en la jornada de hoy.

Quince mil autoridades electorales se encargan de garantizar la calidad del proceso al que deben asistir más de más de 600 mil electores.

De acuerdo con el padrón electoral actualizado,  Granma tienen derecho al voto 611 mil 20 electores, los cuales desde horas tempranas de este domingo pueden acudir a los mil 924 colegios activados , de estos 443 en zonas del Plan Turquino, y en todos están creadas las condiciones requeridas para que se realice el ejercicio con toda la calidad y privacidad requeridas, precisó.

La escuela Josué País García de la comunidad Pueblo Nuevo perteneciente al Consejo Popular Las Mercedes funciona como colegio electoral.
Aquí está previsto que más de 500 electores de esta zona del Plan Turquino en Bartolomé Masó, en la provincia de Provincia de Granma ejerzan su derecho al voto.

Antonio de Marcos Ramírez, presidente del Consejo Electoral Provincial (CEP), destacó a La Demajagua Digital que esta jornada la votación es una expresión de democracia y derecho constitucional.

Antonio de Marcos Ramírez, presidente del Consejo Electoral Provincial/ FOTO Rafael Martínez Arias

“Más de 15 mil pioneros se movilizaran para custodiar las urnas, apuntó, un promedio de seis a ocho por colegio, y organizados por mil 500 guías.  Las nuevas generaciones estarán representadas, además, por dos mil 884 colaboradores, estudiantes de la universidad, de la enseñanzas Media y de la Técnica y Profesional que apoyaron antes en todo el proceso de referéndum del Código de las Familias, y han venido trabajando desde el inicio del proceso de nominación.

“Es importante destacar, agregó De Marcos Ramírez, que más de 33 mil 500 jóvenes que se estrenaron como votantes en el referendo del Código de las Familias, por primera vez ejercerán ahora su derecho al voto, para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, entre los dos mil 43 nominados”.

EN CUBA

Medios locales y perfiles en redes sociales confirman la apertura de los centros de votación en todo el país, donde se prevé funcionen 23 mil 480 de lugares habilitados para estos fines.

Tal como está previsto en la más reciente ley electoral de la isla, al comenzar el sufragio se muestran las urnas vacías a los electores y luego se sellan para ser custodiadas por pioneros.

Hasta la seis de la tarde estará abierto el proceso democrático, el primero que se realiza luego de la reestructuración del sistema electoral de la isla, y los electores pueden asistir al conteo público de las boletas.

Para ser electo un candidato debe recibir el cincuenta por ciento más uno del total de votos y ejercerá su mandato, de forma no profesional, por cinco años, de acuerdo con los cambios introducidos por la Constitución de 2019.

De acuerdo con datos divulgados por el Consejo Electoral Nacional, unos ocho millones de cubanos deben acudir a votar, de ellos, más de 20 mil lo harán por primera vez.

Los delegados de circunscripción integran las asambleas municipales del Poder Popular, el más importante órgano para la toma de decisiones en cada territorio, entre ellos la ejecución del presupuesto gubernamental.

Comparte si te ha gustado