Destaca Cuba en Cepal importancia de cooperación solidaria

La viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Deborah Rivas declaró hoy aquí que la cooperación solidaria es un componente intrínseco de la política exterior de su país. La funcionaria participó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en una de las mesas de trabajo del …

Destaca Cuba en Cepal importancia de cooperación solidaria Leer más »

La viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Deborah Rivas declaró hoy aquí que la cooperación solidaria es un componente intrínseco de la política exterior de su país.

La funcionaria participó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en una de las mesas de trabajo del sexto foro de la región sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En el tema referido a las alianzas para alcanzar los ODS propuestos por la ONU, aseguró que su país pone a disposición sus modestos recursos y experiencias.

Señaló que recientemente Cuba asumió la Presidencia pro tempore del Grupo de los 77 más China, una plataforma para promover el consenso en torno a los retos existentes y un orden más justo para los países en desarrollo.

Rivas destacó la cooperación con otros Estados y organismos económicos mediante la concertación de posiciones y la defensa del multilateralismo, para promover políticas para el desarrollo sostenible, siempre desde el respeto a la libre determinación.

En otro punto de su intervención mencionó el escenario complejo existente para su país en materia de financiación para el desarrollo y la identificación de socios en las relaciones económicas y de cooperación.

Frente a obstáculos y desafíos externos -como el bloqueo impuesto por Estados Unidos- e internos, Cuba centra sus esfuerzos, dijo, en la consolidación de las alianzas estratégicas entre sectores, la diversificación de mercados y productos y el impulso a la exportación.

La viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera afirmó que el acceso de la nación caribeña a esquemas de financiamiento multilateral aún es insuficiente.

No obstante, hay discretos avances con la banca regional y otros mecanismos de cooperación y complementación económica y existe una larga y positiva relación con el sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En paralelo, aseguró, se promueve la integración regional de América Latina y el Caribe, y las alianzas entre los países del Sur; así como con otros actores relevantes.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top