Convocado por la Internacional Progresista y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, el Congreso será el segundo de su tipo en La Habana, tras el realizado en enero de 2023 con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del país anfitrión.
El Capitolio Nacional de Cuba pondrá uno de sus hemiciclos a disposición del evento, del 29 al 30 de abril, en vísperas del aniversario 50 de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la declaración y el programa de acción sobre el establecimiento del NOEI.
Aquel acontecimiento constituyó un hito en la lucha de los países del Sur por la justicia económica internacional y en pro de su desarrollo, recordó el Minrex en su página web.
Según la Cancillería, el foro que comenzará este lunes tiene el propósito de propiciar el diálogo en torno a las problemáticas que lastran el desarrollo y la paz mundial, como consecuencia de un orden económico, político, científico-tecnológico y militar internacional desequilibrado y con preponderancias hegemónicas.
En su declaración final, el primer Congreso señaló en enero de 2023 que la visión actual del NOEI solo puede hacerse realidad mediante la acción colectiva del Sur y la formación de instituciones nuevas y alternativas para compartir tecnología crítica, abordar la deuda soberana, impulsar la financiación del desarrollo y afrontar juntos futuras pandemias.