
Este comportamiento estuvo influenciado por la persistencia de altas presiones subtropicales en el Atlántico, extendiendo una dorsal hasta el golfo de México.
En niveles altos de la atmósfera, una baja superior sobre el noroeste del mar Caribe, en combinación con la inestabilidad vespertina típica del verano, provocó también lluvias y tormentas eléctricas en el occidente del país y algunas zonas del oriente cubano.
Entre los acumulados de lluvias más notables estuvo el del municipio Contramaestre, en Santiago de Cuba, con 39.0 milímetros.
Las autoridades meteorológicas no prevén desarrollo ciclónico tropical en el océano Atlántico, mar Caribe ni golfo de México durante las próximas 24 horas.
El récord de la temperatura más alta registrada en Cuba es de 40.1 grados Celsius, alcanzado en abril de 2024 en la localidad de Jucarito, provincia de Granma.
Esta fue la primera vez que Cuba superó la barrera de los 40 grados y batió su récord histórico previo de 39.7 grados, registrado en 2020 en Veguitas, también en Granma.