En Sulema, el arte de prever

La Contraloría de Granma tiene la dirección de una mujer apasionada por su trabajo. Sulema Labrada Roblejo cuenta que en su infancia sintió la atracción de los números y todo lo relacionado con las matemáticas.

FOTO/ Agustín Rodríguez Sam

Por Dayanis Jorgen Infante

“Mi papá se desempeñaba dentro de la rama de la contabilidad y desde pequeña experimenté mucha inclinación por su trabajo; años más tarde me gradué de técnico de nivel medio en esa misma especialidad y,  posteriormente, hice la licenciatura en la Universidad de Granma”.

En 2008, cuando ejercía como supervisora superior en el Ministerio de Auditoría y Control, a Sulema, por su destacada y constante trayectoria, la seleccionaron auditora para continuar su ejercicio profesional en las embajadas de Cuba en varios países, entre ellos Rusia y Pakistán.

Esa labor mereció, también, el respeto de sus compañeros.

Al retornar de la misión, fue designada vicecontralora, hasta el 2014.

En septiembre de ese año, asumió como contralora jefa provincial, cargo que todavía ocupa.

Labrada Roblejo ha sido homenajeada en múltiples ocasiones, debido a su ardua trayectoria y al  compromiso, como parte del Sindicato de los trabajadores de la administración pública.

“Me motiva trabajar por la prevención, el control, la mejora continua de nuestras instituciones. Las auditorías no solo señalan los problemas, también educan, alertan, capacitan, evitan cualquier hecho delictivo o malversaciones.

“Bajo la máxima martiana que expresa: En prever está todo el arte de salvar, nosotros, como institución, desempeñamos varias funciones.

Los grupos de auditores con los cuales contamos tienen una constitución integral, conformados por ingenieros agrónomos, industriales, personal jurídico y contables, hacen el trabajo más completo, según la diversidad de empresas.

“La auditoría, siempre digo, es como la medicina, debemos actualizarnos con frecuencia, surgen nuevas leyes, modificaciones, cambios y para hacer un buen trabajo es necesario conocerlas.

“Debo agradecer a mi familia, porque cuando inicié tenía dos niños pequeños y ellos me ayudaron, a los trabajadores de la Contraloría, sin ellos es imposible exponer estos resultados”.

Sulema revela que el trabajo en equipo es una clave para alcanzar el éxito, demanda mucho esfuerzo, pero gratifican los resultados ascendentes y el arte de prever.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio