Granmenses festejarán con desfile el 1 de Mayo

Unidos en el lema Por Cuba juntos creamos, el proletariado granmense y sus familiares desfilarán, este 1 de Mayo, a partir de las 7:00 de la mañana, por las principales plazas de las cabeceras de los 13 municipios de la provincia, como expresión de su decisión absoluta de defender la Revolución a cualquier precio, y para demostrar al mundo que el presente y el futuro del movimiento obrero será siempre el socialismo.
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Por María Valerino San Pedro

Como cada año, Bayamo será sede del acto central de Granma por el Día internacional de los trabajadores, quienes desplegarán colorido, organización e iniciativas en la Plaza de la Patria.

De acuerdo con información de Liuver Mora García, presidente de la comisión de organización, movilización y desfiles e integrante del Secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, el orden para la patriótica marcha en Bayamo es como sigue:

La presidencia, cuadros, funcionarios y trabajadores del Partido provincial y del municipal de Bayamo; la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, miembros de la Anci, la Aclifim y la Ansoc, partirán desde la sede del Partido, en avenida Frank País. Los jóvenes de la Feem, la Feu y la UJC se concentrarán en la Pista de Patinaje.

Después, en ese orden, los sindicatos de la Educación, la Ciencia y el Deporte, en Avenida Frank País hasta la Casa de Fiestas; Cultura en la calle Amado Estévez, desde la sede de la UJC hasta Hidroenergía; Energía y Minas, a continuación hasta la Empresa de Aprovechamiento hidráulico; Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros ocuparán esta misma arteria, desde la Delegación de Recursos Hidráulicos hasta la vivienda 70.

Los trabajadores del Sindicato de Comunicaciones, Informática y Electrónica se agruparán, desde la vivienda 71 hasta la Dirección provincial de Economía y Planificación; los de la Industria Alimentaria y la Pesca lo harán en Calle 4ta., desde la esquina de la Pista de Patinaje hasta el parqueo del Partido; Administración Pública, en la vía mencionada frente a la Empresa azucarera; y Hotelería y Turismo, desde la vivienda 70A hasta la Empresa Avícola; y hasta el final de la calle se ubicará el Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.

El Sindicato de Industrias estará en Calle 6ta., desde el círculo infantil hasta la sede del Gobierno; Azucarero se ubicará frente a la casa de alojamiento La Enramada; Transporte hasta la cafetería La esquina; y Construcción, desde la vivienda 49A hasta la Dirección provincial de Salud.

Los colectivos de Salud Pública desfilarán desde la avenida Frank País, entre las terminales provincial y municipal; y Civiles de la Defensa, desde el lateral derecho del policlínico 13 de Marzo. Cierra el desfile un bloque conformado por cuadros y funcionarios de la CTC.

Finalizado el despliegue del movimiento obrero del territorio por las plazas, los grupos musicales de la provincia ofrecerán conciertos, y como aspecto distintivo de este año, en el bailable de El Bosque la comisión evaluadora dará los resultados emulativos, consistentes en tres lugares por sindicatos.

Como parte de las actividades por la efeméride, desde el día 18 tienen lugar los 59 actos de barrio, previstos hasta el próximo 30, que son reflejo de la unidad, mayor fortaleza de la Revolución.

La fiesta del proletariado es ocasión para exigir nuevamente la eliminación del cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el Gobierno de Estados Unidos, y para, en solidaridad con otros pueblos del mundo, condenar el genocidio de Israel en Palestina y respaldar las causas del movimiento sindical internacional.

Durante todo este mes se han realizado diversas acciones, como la lectura de la convocatoria por el 1 de Mayo en centros laborales, plenarias en los sindicatos por la fecha, encuentros con combatientes de Playa Girón, estímulo a trabajadores y a unidades destacadas, labores voluntarias para impulsar la producción de alimentos e higienización y engalanamiento de entidades.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top