Valencia disfruta concierto de Buena Fe de Cuba

Valencia disfrutó de un concierto del dúo musical cubano Buena Fe, que se convirtió en una velada de amistad y acento cultural, destacaron los organizadores.

Auspiciado por la Asociación Valenciana de Amistad “José Martí”, con el apoyo del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba), el recital tuvo lugar en el local de la Intersindical Valenciana.

De acuerdo con una nota que hizo llegar a Prensa Latina el coordinador de Cubainformación, José Manzaneda, fue “un rotundo éxito y muestra de que el fascismo no pasará”, según Rocío Raya, presidenta de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”.

La actividad contó asimismo con la colaboración de la Asociación de Cubanos Residentes en Valencia “Caguairán”, quienes expresaron su voluntad de proteger al grupo ante cualquier agresión. También la Asociación Ernesto Guevara de Torrejón de Ardoz, la Asociación Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas de Madrid y Euskadi-Cuba, respaldaron el concierto.

Asistieron a la velada el Cónsul General de Cuba en Barcelona, Alejandro Castro Medina, y el denominado “pintor de las banderas”, Michel Mirabal, artista que colabora con el envío desde Valencia el 3 de junio de un contenedor con material sanitario destinado al Hospital Provincial de Camagüey y otros centros de salud pública de la Isla.

De acuerdo con la fuente, dos personeros trataron de impedir la libre expresión artística del grupo, pero no consiguieron su objetivo. Uno de ellos fue sacado de la sala de manera pacífica, ante el rechazo y abucheos de todo el público.

El final de la gira por España de Buena Fe será en el auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras el próximo sábado 3 de junio.

Anteriormente, activistas en Barcelona como Ana Posada Lee, resaltaron el concierto de Buena Fe en la capital catalana, que “fue un acto maravilloso, de cultura y de paz”.

Según Posada Lee, un pequeño grupúsculo liderado por Sayde Chaling-Chong, excandidato de Vox (partido español de ultraderecha), encabezó las acciones contra Buena Fe en un restaurante de comida rápida de la urbe.

“El grupo fascista los rodeó, los insultó y los amenazó de muerte. Cuando Ana Posada y Gustavo de la Torre, se dieron cuenta, corrieron a proteger a los músicos, interponiéndose a los agresores violentos, que trataban de llegar hasta Israel Rojas y Yoel Martínez, con empujones, arañazos y escupitajos”, describió Cubainformación.

El suceso violento duró casi 20 minutos, pero no consiguió empañar el concierto posterior de Buena Fe, que fue muy emotivo, comentó Posada Lee.

Al final, Israel Rojas realizó un alegato contra el bloqueo de Estados Unidos a su patria y contra el fascismo, añadió.

«Somos personas bien organizadas colectivamente y nos cuidamos entre nosotras (…) vamos a seguir con nuestro objetivo: denunciar, denunciar y denunciar el bloqueo contra el pueblo cubano y contra la cultura cubana», sentenció.

Prensa Latina

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top