Jueves de solo oro en San Salvador

Jueves Dorado para cuba en estos Juegos Centroamericanos

En cuatro capítulos dorados cerró este jueves la saga épica llamada Cuba que se filmó en la piscina del Polideportivo Merliot, en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando ganó la cuarteta femenina del relevo 4×200 metros libre, y sumó para la delegación el cuarto oro de la natación.

Esa colosal hazaña, combinada con la actuación perfecta de los cubanos de la lucha grecorromana, y el triunfo de las muchachas del balonmano sobre sus rivales de Puerto Rico, eslabonaron los ocho títulos que definieron la jornada como la de mayor cosecha de preseas áureas en lo que va del evento.

¿Las protagonistas sobre el agua?: en los créditos una vez más Elisbet Gámez, Andrea Becali, Clara Laurent Estrada y Lorena González, autoras –como en el relevo 4×100– de un récord centroamericano y caribeño, al tocar punto de meta en 8:10.47 minutos y rebajar en más de un segundo la marca establecida por México, en Barranquilla-2018.

Lorena nadó las primeras cuatro piletas y entregó segunda a Becali, que al cabo de dos vueltas borró la diferencia y tomó la punta, una ventaja que aseguró Estrada en el tercer relevo, y que amplió y selló en victoria la reina de estos Juegos, Elisbet Gámez, al recorrer sus piscinas en menos de dos minutos, parar el reloj en récord, y agenciarse para sí la cuarta medalla de oro a su nombre, con el plus de una plateada.

En la noche, sobre el colchón de La Cuna del Mágico, uno tras otro los grequistas cubanos fueron colgando títulos al medallero de la Isla, hasta pasar los seis.

La apertura del jueves dorado estuvo a cargo de Kevin de Armas, en los 60 kg, quien sudó la trusa para vencer al mexicano Samuel Gurría (4-3).

A segundo turno, en los 67 kg, el campeón olímpico, Luis Orta, dispuso del venezolano Leomar Cordero, por superioridad técnica (8-0), y a seguidas Yosvanys Peña, de los 77 kg, derrotó a Emmanuel Benítez, de México (5-1).

En los 87 kg, Daniel Gregorich dejó en cero al colombiano Carlos Muñoz, aunque solo acumuló dos puntos; Gabriel Rosillo, en los 92 kg, ripostó en su combate y superó al dominicano Carlos Adames; en tanto Oscar Pino, en 130 kg, dispuso fácil (9-0) del boricua Edgardo López.

Al cierre de la jornada, en un espectacular partido sobre el tablado del Multigimnasio Don Bosco, las chicas del balonmano vencieron por apenas un gol a Puerto Rico (29-28), y se llevaron a casa el trofeo centroamericano, luego de anidar 29 pelotas contra 28, con parciales de 12-14, 14-12, 3-2 en un primer tiempo extra, y un segundo sin anotaciones.

Periódico Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio