Aboga Cuba por seguir fortaleciendo sus relaciones con la UE

La Habana, 29 sep (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, afirmó hoy que su país aboga por continuar construyendo fructíferas relaciones con la Unión Europea (UE), priorizando el diálogo político, la cooperación y el desarrollo de los vínculos económico-comerciales.

   A propósito de celebrarse este 29 de septiembre el aniversario 35 del establecimiento de los nexos diplomáticos, el Canciller resaltó en la red social X que dichos vínculos tienen su base en los principios de igualdad, reciprocidad y respeto recogidos en el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC).

   “Abogamos por continuar construyendo fructíferas relaciones con la UE sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad y respeto recogidos en el ADPC, para beneficio mutuo, y con agenda positiva, priorizando el diálogo político, la cooperación y el desarrollo de los vínculos económico-comerciales”, escribió Rodríguez Parrilla.

   En mayo pasado tuvo lugar en La Habana el III Consejo Conjunto entre Cuba y la UE, con la participación de Josep Borrell, Alto Representante del bloque comunitario para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y de Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la mayor de las Antillas.

#Cuba y la #UE celebran hoy el 35 aniv. del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Abogamos por continuar construyendo fructíferas relaciones con la UE sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad y respeto recogidos en el ADPC, para beneficio mutuo, y con ⤵️ pic.twitter.com/HdyEBDr9eM — Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 29, 2023

   El encuentro fue ocasión para pasar revista a objetivos de interés mutuos contemplados en los documentos suscritos en materia de colaboración y ampliación de relaciones bilaterales.

   Borrell, también vicepresidente de la Comisión Europea, ratificó la voluntad de su comitiva de afrontar los diálogos con franqueza y voluntad constructiva para seguir avanzando en los acercamientos y llevar a buen término los proyectos de desarrollo.

   El ADPC, suscrito el 12 de diciembre de 2016 entre Cuba y la UE y sus Estados miembros, y que comenzó a instrumentarse de manera provisional el 1 de noviembre de 2017, constituye desde entonces el marco regulatorio de las relaciones, estableciendo las bases para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo.

   Cuba estableció relaciones diplomáticas con la comunidad europea el 29 de septiembre de 1988, y tiene vínculos diplomáticos plenos con los 27 Estados miembros de ese bloque.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia con cobertura nacional de la República de Cuba.

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top