La Habana, 30 dic (ACN) La comunidad científica cubana sentó cátedra nacional e internacional en 2022, cuando la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) entregó su Medalla y certificados al colectivo de inventores de cuatro inmunógenos contra la pandemia de la COVID-19.  

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, acompañó a Daren Tang, Director General de la OMPI, a su ceremonia de otorgamiento en el Salón de protocolo El Laguito.

Los grupos de autores de Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa constituyeron los seleccionados para su estimulación, en tiempo récord y azotados por las más disimiles carencias que provoca la guerra generalizada del gobierno de Estados Unidos, que hasta llegó a maniobrar para impedir la producción interna de oxigeno medicinal.

María de los Ángeles Sánchez Torres Máster en ciencia y Directora General de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI), evocó el memorable acontecimiento y en particular el desvelo de la comunidad científica del país y de su máxima dirección.

En un recuento de principales resultados de la OCPI en 2022, señaló en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la creación de capacidades y competencias a los actores fundamentales del Sistema de Propiedad Industrial, a través de videoconferencias y talleres presenciales.

También el Registro de la Marca País como símbolo oficial de la República de Cuba y la inserción de su gestión en las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI), mediante los macroprogramas, entre ellos el plan de acción de las Empresas de Alta Tecnología.

Además, el Sistema de Programas y Proyectos de CTI, ruta crítica para la construcción del Índice Global de Innovación en Cuba y en los estudios de factibilidad de inversiones, nacionales, y proyectos de colaboración internacional.

Enumeró la implementación de la sede electrónica para las solicitudes en línea de la modalidad de marcas y otros signos distintivos, que contribuyeron a su tramitación por las Secciones Provinciales de Propiedad Industrial en su plataforma WIPOFILE, y agregó a su información:

Los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología y el de Investigaciones Científicas internacionalizaron sus pedidos de patentes por la vía del Tratado de Cooperación en la materia.

OCPI puso en práctica el sistema de notificación electrónica de sus documentos y continuó la digitalización del fondo documental de marcas, como parte de la conservación de la memoria comercial y tecnológica del país.

Estableció el pago electrónico de los servicios por Tansfermóvil, publicó 16 alertas tecnológicas en los sectores de seguridad alimentaria, energía renovable, construcción, medio ambiente, industria 4.0 y economía circular.

Dos de ellos de apoyo a la comunidad científica en el enfrentamiento a la COVID-19 y otro sobre tratamientos para la enfermedad del dengue, todos enlazados con el Observatorio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. 

Promovió el acceso a la base de datos nacionales de marcas, patentes y dibujos y modelos industriales. https://wiposearch.ocpi.cu/wopublish-search

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial confiere el registro de los derechos de Propiedad Industrial en Cuba y presta servicios científico-tecnológicos especializados a fin de contribuir con el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación, la inversión nacional y extranjera, la industria y el comercio.

Comparte si te ha gustado