
La Habana.- GRANMA tomó el liderato del Campeonato Nacional Femenino de Softbol 2023, al derrotar hoy por partida doble a Villa Clara y romper el abrazo en la cima entre ambos conjuntos.
Yilian Tornés (4-0) dio el primer paso de la barrida, al dejar al conjunto central en una carrera, a pesar de permitirle seis indiscutibles.
Para la victoria, su labor se conjugó con la eficacia ofensiva del equipo, capaz de anotar cuatro carreras con siete imparables frente a los envíos de Anamelis Chávez (3-1).
Helen Ocaña (3-0) dio cuenta de su rival, Ana Amalia González (2-2), para la victoria de 7×4 de las granmenses a segunda hora en el estadio Alfredo Uset Bertot. El juego resultó nefasto para las defensas de ambos equipos, pues cometieron tres pifias.
La barrida fue aprovechada por Guantánamo, que también pasó la escoba frente al débil elenco de La Habana. Así se ubicó en el segundo puesto con seis ganados y dos perdidos.
A primera hora, Jinniadis Sierra (1-2) ganó su juego frente a Elizabeth Varela con marcador de 10×3. En el segundo choque, Marlen Bubaire (5-0) consiguió su quinto éxito al hilo (líder): nocaut de 12×0 en cuatro entradas. Leivis Carmona (0-4) fue responsable en la derrota.
Por último, Santiago de Cuba no solo alcanzó a Villa Clara en la tabla con balance de 5-3, sino que puso tierra de por medio con su perseguidor, Holguín, al que ganaron los dos juegos de la fecha.
Dos lechadas, una de Lizanis Meléndez (2-2) con marcador de 2×0 y derrota para Saray Góngora (1-3); y otra propinada por Yamelkis Guevara (3-1) frente a Yaneidis Casas (0-3) con pizarra de 7×0.
En ese segundo partido, Guevara dejó en un jit a la tanda rival. Hubo vuelacercas de Daniela Barbosa y Jennifer Pocena, su segundo de la lid.
Holguín, con una victoria en ocho juegos, y La Habana (0-8) comienzan a despegarse de los puestos de clasificación a play off.
Este lunes rivalizarán Guantánamo y Granma, Santiago de Cuba y Villa Clara, y Holguín frente a La Habana. Luego de estos pareos pudieran ocurrir cambios entre los cuatro primeros puestos, si bien ninguno abandonará la zona de clasificación por la distancia tomada sobre Holguín y La Habana.