
Así se cumplía el pronóstico de mejorar el sexto lugar de la versión precedente, además de quedar a solo 10 unidades del tercer puesto que ocupó Cienfuegos (412); al tiempo que La Habana (567) y Santiago de Cuba (466) encabezaban la justa.
Asimismo, se desplazó a provincias con mejor infraestructura, como Villa Clara (385), Matanzas (349), Sancti Spíritus (316) y Holguín (311), ubicadas del quinto al octavo.
En el ascenso de los atletas granmenses, resultó determinante la conquista de los primeros escaños en gimnasia artística, balonmano, pentatlón, softbol y triatlón. En ese aspecto, solo fueron relegados por los habaneros, que ganaron ocho deportes, aunque los cienfuegueros también dominaban cinco.
También destacaron los segundos lugares del bádminton, el béisbol, el polo acuático y el voleibol, al igual que los terceros que se consiguieron en levantamiento de pesas y voleibol de playa.
Igualmente, sobresale la segunda posición que se alcanzó en pruebas técnicas, con 7.91 puntos, superior a los 7.44 de la media nacional, acápite que lideraron los de la Perla del Sur (8.11).
De manera general, 31 deportes aportaron a la causa granmense y no se participó en baloncesto, hockey sobre césped y velas.
Aunque la edición 59 de los JEN dejó la varilla bien alta para el movimiento atlético granmense, demostró que el tercer lugar sigue siendo una meta alcanzable.