
Por: Juan Farrell Villa
La marcha de la contienda, que se extiende hasta febrero, registra la plantación de 48 mil 839 hectáreas, hasta la fecha, para el 105 por ciento de cumplimento.
Aunque los resultados son favorables, aún distan de responder a las necesidades, para el consumo de viandas, hortalizas, granos y frutas; y los agricultores trabajan por crecer en áreas, las producciones y la soberanía alimentaria.
Vargas Díaz dijo que presentan cultivos afectados, como el del arroz con solo el 23 por ciento de la siembra prevista, entre las dos empresas agroindustriales de granos.
Ante la falta de combustible y otras limitaciones, aumentan otros cultivos como boniato, yuca, plátano, tomate, calabaza y frijol, a partir del empleo de disímiles alternativas, incluidos los medios biológicos, abonos orgánicos y la tracción animal, añadió.
Explicó que en el caso de la malanga y el ñame se necesita mil 600 hectáreas, es posible llegarle a las 420 hectáreas que faltan con la labor que realizan los cooperativistas en los municipios montañosos, al cierre del próximo mes de marzo.
Puntualizó que fueron plantadas 59 hectáreas de papa en las unidades básicas de producción cooperativa Antonio Maceo y El Palmar y la unidad empresarial de base, Talleres, de la empresa agroindustrial Paquito Rosales, de Yara.
Continuar incrementando las áreas, en busca de acopiar mayores volúmenes de alimentos es el desafío, en la recta final de la campaña, lo cual permitirá cumplir los compromisos de entrega de alimentos, no solo de Granma, sino de Guantánamo, Santiago de Cuba y de La Habana.