De acuerdo con la primera secretaria de la organización juvenil, Aylín Álvarez, la cita permitirá debatir con pasión, pero sin complacencia, sobre la responsabilidad que tiene la juventud cubana en el presente y futuro de las nuevas generaciones, la propia organización, la Revolución y el socialismo.
En declaraciones al diario Juventud Rebelde, la dirigente afirmó que la percepción absoluta del difícil contexto que vive Cuba es una razón de fuerza mayor para celebrar esta reunión.
Señaló, en tal sentido, que el encuentro permitirá socializar experiencias y coordinar acciones que involucren a todos los jóvenes en el esfuerzo del país por su desarrollo.
Hay que asumir a la UJC como esa organización que tiene que abrirse un poco más para que los jóvenes, militantes o no, puedan tener un espacio de participación real y concreta dentro de ella, apuntó.
Previamente al foro nacional, delegados e invitados se reunieron con autoridades del Partido Comunista de Cuba y de los gobiernos provinciales para conocer en profundidad la estrategia económica y social de sus territorios.
También realizaron recorridos por centros de producción y servicios para informarse, una vez más, sobre las preocupaciones e inquietudes de quienes representarán en el cónclave.
Este XII Congreso de la UJC celebrará los 62 años de la organización, fundada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 4 de abril de 1962, exactamente un año después de la creación de la Organización de Pioneros José Martí.