Por Juan Farrell Villa
El abastecimiento de agua, los estudios que realizan para detectar dificultades en la conducción del líquido y la limpieza de un tramo, el más crítico, de los canales, centró la evaluación del chequeo, que estuvo presidido por Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité provincial del Partido y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora en Granma.
Rogelio Hernández, director de la Empresa municipal, dijo que más de 300 campesinos, la unidad de cultivos varios, parte de la Cooperativa de créditos y servicios Vicente Quesada y dos Unidades básicas de producción cooperativa reciben el preciado líquido para el riego de sus plantaciones de cultivos varios.
Significó la importancia de hacer el estudio y trabajos hidráulicos para disponer del servicio, lo que implicará actualizar las áreas sembradas bajo riego y aplicar alternativas, a la espera de que concluyan esas labores.
La primera secretaria del Partido instó a priorizar un volumen considerable de tierras con garantía de riego, sin sembrar, las que sobrepasan las 500 hectáreas, y aprovechar el empleo de las yuntas de bueyes, donde sea posible.
Insistió en dar prioridad a la siembra de primavera en el entorno del cordón productivo de Bayamo y puso de ejemplo la zona del Litoral, del municipio de Campechuela, que resulta de las excepciones que tenemos que convertir en regla.
La gobernadora dijo que debe entregarse la tierra a quienes la pueden ponerla a producir, a organismos y empresas para salir adelante con el autoabastecimiento alimentario.