Intensas jornadas en zafra azucarera en Granma

Colectivos laborales granmenses desarrollan intensas jornadas de trabajo con el propósito de recuperar los volúmenes del crudo con destino a la canasta familiar normada, en la provincia de Granma.
FOTO/Juan Farrell Villa

Por Juan Farrell Villa

Así lo constataron Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del  Comité provincial del Partido y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora, durante  un amplio recorrido, este domingo,  por áreas de las Empresas agroindustriales azucareras Enidio Díaz Machado, de Campechuela y Arquímides Colina Antúnez, de Bayamo.

Las máximas autoridades política y gubernamental intercambiaron con los integrantes del pelotón  de corte mecanizado Camilo Cienfuegos, en  Ceiba Hueca Arriba,  además con  usufructuarios de  la cooperativa Juan Manuel Márquez y  trabajadores de la Unidad básica de producción Las Muchachas.

Ya en el  propio cañaveral   y encima de la combinada KTP-2 conocieron, de primera mano, del duro quehacer, en el que  desenvuelve su labor, el operador Luis Ángel Reyes, a quien  le  manifestaron  el reconocimiento por la entrega en el cumplimiento de la tarea diaria.

La clave está en trabajar, de forma mancomunada y eficiente, para que el Enidio, pueda  moler con la fuerza que todos esperan  y que el país necesita, precisaron en amenos diálogos  con obreros, técnicos y directivos a su paso por  la industria.

Al respecto, Miguel Andino Osorio, administrador del  central,  informó que el reto está en  seguir haciendo azúcar,  a pesar de la deuda en la producción, aprovechando  el alza del rendimiento  industrial  en los últimos días  con la entrada de  materia prima de mayor calidad.

¨ La tarea es grande y difícil, pero trabajamos para que abril sea  un mes bueno, aumentar el plan de crudo y dar una mejor respuesta en esta zafra¨.

Andino Osorio  ratificó el compromiso del colectivo,  de no detener  su molida porque el Enidio tiene las condiciones  para crecerse antes las dificultades  y carencias  con los recursos materiales.

Mientras, la otra parada,  la hicieron  en los cañaverales del pelotón  de corte Primer Soviet  de América, en Julia-Mabay, donde el operador de una de las KTP-2, José Antonio  Rodríguez Vázquez cumple otras tareas, a la espera, de la  dilatada  reparación del motor  por parte de la planta de Camagüey.

“Yo he sido millonario muchas veces, y este año espero serlo, porque  la zafra lo exige y tengo plena disposición  de aportar caña al Arquímides Colina”.

Ibis Villa Millán, presidenta de la CPA Primer Soviet de América, dijo que han tenido diversas dificultades  con la  industria y el combustible, pero han estado todos los días en el campo, alargando las jornadas para lograr resultados en la entrega de la caña.

Explicó que alcanzan en esta cosecha rendimientos de  44 toneladas por hectárea, en secano, haciéndole todas las atenciones culturales a las cepas tras el corte  de manera oportuna.

Ambas dirigentes, ya  avanzada la tarde, visitaron el Arquímides Colina, el que  hacía azúcar de calidad para  su distribución correspondiente al actual mes.

Allí, tras recibir detallada información del proceso productivo, Ortiz Barceló y Terry Gutiérrez, instaron a moler alto porque hay caña, junto a mantener la  vigilancia con estrictas medidas de control  y participación de la militancia para evitar el desvío de azúcar, mala práctica que daña la producción.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top