Así lo constataron Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité provincial del Partido y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora, durante un amplio recorrido, este domingo, por áreas de las Empresas agroindustriales azucareras Enidio Díaz Machado, de Campechuela y Arquímides Colina Antúnez, de Bayamo.
Las máximas autoridades política y gubernamental intercambiaron con los integrantes del pelotón de corte mecanizado Camilo Cienfuegos, en Ceiba Hueca Arriba, además con usufructuarios de la cooperativa Juan Manuel Márquez y trabajadores de la Unidad básica de producción Las Muchachas.
Ya en el propio cañaveral y encima de la combinada KTP-2 conocieron, de primera mano, del duro quehacer, en el que desenvuelve su labor, el operador Luis Ángel Reyes, a quien le manifestaron el reconocimiento por la entrega en el cumplimiento de la tarea diaria.
La clave está en trabajar, de forma mancomunada y eficiente, para que el Enidio, pueda moler con la fuerza que todos esperan y que el país necesita, precisaron en amenos diálogos con obreros, técnicos y directivos a su paso por la industria.
Al respecto, Miguel Andino Osorio, administrador del central, informó que el reto está en seguir haciendo azúcar, a pesar de la deuda en la producción, aprovechando el alza del rendimiento industrial en los últimos días con la entrada de materia prima de mayor calidad.
¨ La tarea es grande y difícil, pero trabajamos para que abril sea un mes bueno, aumentar el plan de crudo y dar una mejor respuesta en esta zafra¨.
Andino Osorio ratificó el compromiso del colectivo, de no detener su molida porque el Enidio tiene las condiciones para crecerse antes las dificultades y carencias con los recursos materiales.
Mientras, la otra parada, la hicieron en los cañaverales del pelotón de corte Primer Soviet de América, en Julia-Mabay, donde el operador de una de las KTP-2, José Antonio Rodríguez Vázquez cumple otras tareas, a la espera, de la dilatada reparación del motor por parte de la planta de Camagüey.
“Yo he sido millonario muchas veces, y este año espero serlo, porque la zafra lo exige y tengo plena disposición de aportar caña al Arquímides Colina”.
Ibis Villa Millán, presidenta de la CPA Primer Soviet de América, dijo que han tenido diversas dificultades con la industria y el combustible, pero han estado todos los días en el campo, alargando las jornadas para lograr resultados en la entrega de la caña.
Explicó que alcanzan en esta cosecha rendimientos de 44 toneladas por hectárea, en secano, haciéndole todas las atenciones culturales a las cepas tras el corte de manera oportuna.
Ambas dirigentes, ya avanzada la tarde, visitaron el Arquímides Colina, el que hacía azúcar de calidad para su distribución correspondiente al actual mes.
Allí, tras recibir detallada información del proceso productivo, Ortiz Barceló y Terry Gutiérrez, instaron a moler alto porque hay caña, junto a mantener la vigilancia con estrictas medidas de control y participación de la militancia para evitar el desvío de azúcar, mala práctica que daña la producción.