Los cayos donde transcurre FITCuba 2024 (+Fotos)

Los cayos del centro-norte de Cuba donde transcurre hoy la 42 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2024) constituyen un escenario mágico para la industria de los viajes de este archipiélago.

De ahí que los más de 500 delegados y 80 periodistas que participan en el encuentro tengan una posibilidad única de recorrer un territorio privilegiado tanto en bondades del paisaje como en infraestructura creada para disfrutarlo (Feria del 1 al 5 de mayo).

La naturaleza cubana tiene lugares verdaderamente maravillosos, protegidos y dispuestos para el viajero exigente. Una verdadera fiesta para los sentidos y para unas vacaciones activas, o de reposo.

Un sitio paradisíaco de la geografía cubana como Cayo Coco continúa en el reclamo principal de turistas de todo el mundo, tal y como lo recalcan los profesionales del turismo, de ahí que esta zona conocida como Jardines del Rey y su cayo Coco estén en primeros planos, ahora sede de la reunión citada.

Se trata de un paraíso casi mágico, Coco cuenta con 370 kilómetros cuadrados, playas solitarias y la memoria de cómo pudo ser ese territorio en sus orígenes (es uno de los varios que por allí se encuentran como Guillermo, por mencionar solo estos).

Existen leyendas y realidades, porque un navegante como el novelista estadounidense Ernest Hemingway examinó el lugar en busca de aventuras y dejó reseñas de la zona en su libro Islas en el Golfo.

Esa área se nombra por las autoridades turísticas como Jardines del Rey, repitiendo su primer bautizo (Diego Velázquez, 1522), en honor del soberano español de ese entonces Fernando El Católico, pues los marinos indagaban en la naturaleza y la calificaban en sus bitácoras.

Cayo Coco pertenece a la provincia de Ciego de Ávila, a más de 400 kilómetros hacia el este desde La Habana, la capital cubana, es la provincia cabecera de donde se puede partir en coche, o llegar directamente a los cayos en avión.

Allí unas 15 mil parejas de flamencos rosados se recrean en los bajos fondos, perfectas para fotografiar. Por la zona se pueden apreciar 200 especies de avifauna y 340 de flora.

El calor siempre constituye compañía, entre 28 y 30 grados centígrados, la mayoría del año. Algunos espacios de costa tienen rompientes, sin embargo, en otros sitios se puede nadar con el agua al tobillo.

Por el lugar, reina una barrera coralina muy conservada y capaz de brindarle a los expertos, como a los neófitos, el mejor paseo.

Alrededor de Cayo Coco, existen Cayo Guillermo, Paredón Grande y otros islotes pertenecientes al Archipiélago Sabana-Camagüey formado por más de dos mil islotes a lo largo de 465 kilómetros, entre la Península de Hicacos y la Bahía de Nuevitas (oriente cubano).

En la región, las autoridades insulares prevén un potencial de 33 mil habitaciones hoteleras y en estos momentos existen en explotación sólo un tercio, con precauciones y cuidados sobre la conservación medioambiental, según declaraciones del Ministerio de Turismo (Mintur).

Este es uno de los lugares más demandados en la actualidad por el viajero extranjero (según indicadores antes de la pandemia de la Covid-19 y datos de la actual recuperación).

Tal atractivo y reclamo es debido a la posibilidad de poder combinar un descanso con todas las comodidades modernas y, a la vez, practicar el buceo, senderismo, observación de la naturaleza, planes de calidad de vida, y otras modalidades. Por tanto, se tratan de argumentos para escoger este como el escenario de la actual versión de FITCuba.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top