Cuba reitera la búsqueda de salidas al bloqueo de EEUU

Cuba continúa hoy su esfuerzo transformador y revolucionario en la búsqueda de salidas al genocida bloqueo económico de Estados Unidos y de vías para avanzar hacia la prosperidad con justicia social.

Destaca izquierda italiana rechazo en ONU al bloqueo de EE.UU a Cuba

El Partido de la Refundación Comunista Izquierda Europea, de Italia, destaca hoy la aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas, de una resolución que condena el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense a Cuba.

Un comunicado de esa fuerza política resalta que en la votación, efectuada la víspera, 187 países se pronunciaron contra esa criminal medida del gobierno norteamericano impuesta a la isla, y “solo Estados Unidos y el genocida Israel votaron a favor de mantener el bloqueo, mientras que la Ucrania de Zelensky se abstuvo”.

“Durante más de 60 años, el bloqueo ha sido un elemento central de la política estadounidense hacia Cuba. Los efectos de esta guerra híbrida contra la vida de las mujeres y los hombres cubanos nunca han cesado”, refiere el texto.

“Más del 80 por ciento de la población cubana nació bajo el bloqueo”, afirma, y destaca que el mismo se ha reforzado implacablemente durante estos 60 años con 243 medidas aprobadas durante el gobierno de Donald Trump, vigentes durante la administración de Joe Biden, que incluso las mantuvo de manera implacable durante la pandemia de la Covid-19.

“El bloqueo es una medida que viola los derechos humanos del pueblo cubano. Cuba ha denunciado que entre marzo de 2022 y febrero de 2023, el bloqueo estadounidense ha causado daños por el orden de los cuatro mil 867 millones de dólares” y hace referencia a su carácter extraterritorial.

“El Partido de la Refundación Comunista-Izquierda Europea apoya la lucha del pueblo y gobierno cubanos por el levantamiento del bloqueo ilegal, criminal y genocida que viola el derecho internacional y el derecho de Cuba a vivir y construir su propio futuro”, reafirma dicha organización en su comunicado.

Diario argentino destaca victoria de Cuba en ONU

Cuba volvió a conseguir un triunfo, previsible y simbólico, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que aprobó por trigésima primera vez una resolución contra el bloqueo estadounidense, destacó hoy el diario argentino

En un artículo publicado esta jornada, ese medio de prensa calificó de abrumadora la victoria del país caribeño, el cual recibió el apoyo de 187 Estados en su reclamo por poner fin a ese cerco económico, comercial y financiero, impuesto desde hace más de seis décadas y considerado un acto de guerra en tiempos de paz.

Solo Estados Unidos e Israel se pronunciaron en contra de la declaración, en tanto Ucrania se abstuvo. La votación es casi calcada a la del año pasado, con la salvedad de que Brasil esta vez sí rechazó el bloqueo, apunta el texto.

Además, recuerda las palabras del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien aseguró que esa política está dirigida a anular la capacidad del Gobierno para atender las necesidades de la población, crear una situación de ingobernabilidad y destruir el orden constitucional.

La resolución aboga por “la igualdad de los Estados, la no intervención en asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacional». Pese a que es respaldada cada año, Estados Unidos la incumple sistemáticamente, indica el artículo.

Pese a sus promesas, el presidente Joe Biden mantiene las medidas que impuso su antecesor, Donald Trump, con excepción de algunas variantes menores en materia de visados, viajes y remesas. Las autoridades cubanas calculan que el bloqueo significa pérdidas de más de 159 mil millones de dólares, añade.

Nuevamente la ONU condena el criminal bloqueo contra Cuba

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por tres décadas continuas, condenó nuevamente el criminal bloqueo de más de seis decenios contra la sufrida Cuba.

Por el absurdo derecho de veto, Estados Unidos se burlará también nuevamente de la decisión, abrumadoramente mayoritaria, de los países integrantes de la ONU. Sin embargo, la humanidad exhibe al imperio en sus crímenes de lesa humanidad.

El Comunicado de la ONU, informa que la Asamblea General rechazó por trigésima primera vez el bloqueo a Cuba, y señala que la presente resolución vuelve a pedir el fin del bloqueo económico que Estados Unidos impone al país caribeño desde 1962.

El máximo órgano de debate de la ONU ha refutado esta violación a la Carta de las Naciones Unidas cada año a partir de 1992.

La resolución de ayer obtuvo 187 votos a favor (dos más que la anterior), dos en contra y una abstención, Ucrania, lo cual no es necesario explicar, y reitera que este jueves por trigésima primera vez de forma inequívoca, la posición contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba es firme y pidió que se ponga fin a ese castigo unilateral.

El texto adoptado reafirma, entre otros principios, «la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales».

Exhorta a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas que los contravengan, e insta a la derogación de ese tipo de medidas a quienes aún las impongan.

Asimismo, expresa preocupación por disposiciones reglamentarias, como la promulgada por Estados Unidos el 12 de marzo de 1996, conocida como Ley Helms-Burton, «cuyos efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros Estados, a los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y a la libertad de comercio y navegación».

Al explicar su voto, uno tras otro, los múltiples oradores de la sesión insistieron, a título nacional y como representantes de bloques de países, en el carácter ilegal del bloqueo, afirmando que constituye una violación flagrante y sistemática de la Carta de las Naciones Unidas, y exigiendo su levantamiento.

Los delegados destacaron el daño injustificado que el bloqueo inflige al pueblo cubano al privarlo de ingresos indispensables e insumos tan esenciales como los medicamentos.

De igual manera, encomiaron al unísono la respuesta de Cuba a la Covid-19 -que incluyó el desarrollo de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2-, y su solidaridad con otros países durante la emergencia sanitaria pese a sus limitados recursos.

La resolución A/77/L.5 se suma hoy a las 30 que se han adoptado desde 1992, cuando la Asamblea General empezó a votar anualmente sobre la cuestión, con la única excepción de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.

En su alocución previa a la votación, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que el bloqueo es «un acto deliberado de guerra económica con el propósito de impedir los ingresos financieros al país, destruir la capacidad del gobierno para atender las necesidades de la población, hacer colapsar la economía y crear una situación de ingobernabilidad».

Lo dicho: Con el absurdo derecho de veto, Estados Unidos se burla de la decisión, abrumadoramente mayoritaria, de los países integrantes, sin embargo, la humanidad exhibe al imperio en sus crímenes de lesa humanidad.

Prensa Latina

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top