Con la presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado y jefe del departamento de atención al sector social, y Jorge Luis Perdomo DiLella, Viceprimer ministro de la República, fue abanderada en la mañana de este sábado la delegación cubana que participará en los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 del 17 al 26 de noviembre próximos.
El acto tuvo lugar en la Ciudad Deportiva, y contó con la presencia además de Raúl Fornés, Vicepresidente primero del INDER, Patricia Esquenazi Marín, embajadora plenipotenciaria de Chile en nuestro país, y glorias paralímpicas del deporte, entre otros.
La enseña nacional fue recibida por Omara Durand, campeona mundial, olímpica y panamericana en paratletismo, y Robiel Yankiel Del Sol, campeón mundial y recordista del orbe en salto largo en la misma disciplina. A ellos les escoltaron Dunier Hernández, y Leydi Rodríguez, campeones defensores en tenis de mesa y pesas, respectivamente.
Bajo el lema de Más retos, más compromisos, la comitiva asumió la responsabilidad de ser buenos embajadores del deporte, promoviendo el juego limpio y una buena competencia, así como responder a las expectativas puestas sobre ellos tras la preparación y darle alegrías al pueblo cubano, tal como lo hacen en estos momentos quienes participan en los Juegos Panamericanos.
En esta ocasión, Cuba tendrá presencia en el tenis de mesa, taekwondo, atletismo, bádminton, judo, natación, tiro y tiro con arco, en este último, por primera vez en estas lides.
Así mismo, por primera vez asisten atletas con acondroplasia.
Con 54 atletas, diez más que en la última ocasión, Cuba espera mejorar el séptimo lugar obtenido en Lima 2019, cita en donde se alcanzaron 13 medallas de oro, 10 de plata y 16 bronces para un total de 39.
Nuestra delegación tendrá acción en 10 de los 17 deportes convocados, compitiendo en 69 disciplinas.