En el intercambio, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, enalteció el sentido de pertenencia de las nuevas generaciones de un ramo vital para la economía del país.
A nombre de los jóvenes, César Céspedes Ayala, de la Empresa Agroindustrial Azucarera Grito de Yara, de Río Cauto, expresó las acciones llevadas a cabo para la recuperación cañera, en aras de reincorporarse a la molienda de caña durante la próxima zafra.
Otro de los temas debatidos fueron la capacitación de jóvenes líderes del sector, el aprovechamiento de las potencialidades locales, la búsqueda de soluciones alternativas para mantener la vitalidad del ramo, la confianza depositada por los directivos azucareros en los muchachos y el aporte de las bases productivas, centrales y unidades empresariales a las comunidades en transformación.
Por su parte, Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de Granma, agradeció a los jóvenes su esfuerzo y protagonismo durante la actual Zafra del Honor, creciéndose ante la compleja situación económica del país.
En el diálogo también participaron Yaritza Jerez Cabrera, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma; Leticia Marrero Fernández, directora del Grupo Coordinador de AZCUBA en la provincia, directores de las Cinco Empresas Agroindustriales del territorio y delegados al XII Congreso de la UJC.
Previo al encuentro, los jóvenes del sector azucarero visitaron el Monumento Nacional Dos Ríos, lugar donde cayó José Martí, donde rindieron tributo al Apóstol cubano y reafirmaron su dedicación al fortalecimiento de la economía mediante la producción cañera y la industria, como una forma de defender la soberanía nacional.
En Granma, más de 600 jóvenes se encuentran vinculados de manera directa a la agroindustria azucarera, en labores como la siembra, el corte manual y mecanizado, el trabajo en los centrales y la producción de derivados.