Las cubanas, que ayer derrotaron sorpresivamente a Argentina, dejaron una imagen preocupante en el tabloncillo del Domo de la Feria en León, viéndose superadas con facilidad en todos los aspectos de juego.
Tras ceder en el primer cuarto 14-27, vino la debacle en el segundo periodo, en el cual las antillanas solo pudieron encestar cuatro puntos y recibieron nada más y nada menos que 33 cartones de las norteamericanas.
En la reanudación las actuales campeonas completaron el trámite y saldaron los cuartos con marcadores de 10-23 y 16-23, para asegurarse el segundo lugar del grupo y la clasificación.
La joven de 19 años Lauren Betts acabó como la mejor jugadora del choque, con un doble doble de 17 puntos y 14 rebotes, además de una asistencia y tres bloqueos que le valieron para acumular 32 créditos de eficiencia.
Janiah Barker y Angel Reese la escoltaron con 13 y 12 tantos, respectivamente.
Mientras, por Cuba, Betsy Claro acabó como la jugadora más eficiente con apenas un +8 (seis puntos, cuatro rebotes, una asistencia, tres robos y un bloqueo), al tiempo que Suanly Tanis lideró la ofensiva con 10 cartones, siendo la única de las cubanas en alcanzar dobles dígitos.
Estados Unidos fue superior lanzando desde todas las distancias y mostró su poderío físico con sus 75 rebotes, mientras que Cuba solo fue capaz de capturar 35.
Además la superioridad también se puso de manifiesto en la zona pintada y el aporte desde la banca.
De esta forma, Argentina, que derrotó a Venezuela 58-56, acabó clasificando en cuarta posición, por detrás de las propias venezolanas, debido al balance de puntos a favor y en contra.
Ambos elencos acompañarán a Brasil y Estados Unidos en lo cuartos de final.