Lluvias intensas afectan a la provincia de Granma (+Fotos v videos)

Debido a las intensas lluvias ocurridas en las últimas 24 horas y el pronóstico de que en la jornada de hoy la situación pueda ser más compleja se activó el Grupo Temporal de Trabajo para intensas lluvias en composición reducida, presidido por Yanaisi Capó Nápoles, miembro del Comité Central del Partido y Primera Secretaria en Granma y Yanetsy Terry Gutiérrez, Gobernadora provincial.
Reproducir video

VIDEO: El grupo temporal de trabajo provincial da seguimiento a cada una de las acciones previstas en los planes para la reducción de desastres a fin de preservar las vidas humanas y la economía. / Reporta: Susel Domínguez Serrano y Jorge Luis Ríos

Intensas lluvias se registraron en la provincia de Granma en las últimas 24 horas asociadas a la hondonada que afecta desde la jornada anterior a ese territorio. En más de una decena comunidades los acumulados de precipitaciones estuvieron por encima de los 100 milímetros.

El grupo temporal de trabajo provincial da seguimiento a cada una de las acciones previstas en los planes para la reducción de desastres a fin de preservar las vidas humanas y la economía.

La Red de pluviómetros de la Delegación de Recursos Hidráulicos en Granma reportó precipitaciones por encima de los 200 milímetros en Charco Redondo, Jiguaní y 140 en el Radar de Pilón, siendo las más significativas.

Reproducir video

Ezequiel Cadrelo, Meteorólogo, informa sobre los registros de lluvias en Granma

Por encima de 100 milímetros se reportaron lluvias en la Presa y la Derivadora Vicana en Media Luna, en San Ramón y la cabecera municipal de Campechuela, Estación de Aforo Dos Ríos en Jiguaní; Presa Cilantro en Pilón; Presa Corojo, Guisa y en la cabecera municipal de ese montañoso territorio, además de Bueycito en Bayamo y Acueducto Grito de Yara en Río Cauto.

Debido a las intensas lluvias ocurridas en las últimas 24 horas y el pronóstico de que en la jornada de hoy la situación pueda ser más compleja se activó el Grupo Temporal de Trabajo para intensas lluvias en composición reducida, presidido por Yanaisi Capó Nápoles, miembro del Comité Central del Partido y Primera Secretaria en Granma y Yanetsy Terry Gutiérrez, Gobernadora provincial.

En el espacio especialistas de la Defensa Civil insisten en la necesidad de adoptar las medidas previstas en los planes de reducción de desastres y mantener informada a la población por las vías oficiales.

Allí se conoció además que los embalses granmenses en estos momentos se encuentran al 56 por ciento de llenado y que con las lluvias ocurridas en días anteriores aumentaron en un cinco por ciento lo que equivale a unos 43 millones de metros cúbicos. Actualmente la Presa Vicana en Media Luna se encuentra vertiendo

 

Lluvias intensas provocan inundaciones en localidades del centro y oriente de Cuba

Tal como había anunciado el Instituto de Meteorología de Cuba, lluvias intensas han afectado provincias del centro y el oriente cubano en las últimas 24 horas, debido a la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México, un flujo húmedo del sur en los niveles bajos y la inestabilidad vespertina.

Ello ha provocado la crecida de ríos e inundaciones en varios territorios.

De acuerdo con la información ofrecida en su cuenta de Twitter por el meteorólogo Elier Pila, esta madrugada en el oriente de Cuba, entre las 2:00 am y las 8:00 am se reportaron acumulados importantes de precipitaciones en varias localidades:

  • Guaro, Holguín 118 mm
  • Contramaestre, Santiago de Cuba 98 mm
  • Pinares de Mayarí, Holguín 77 mm
  • Manzanillo, Granma 74 mm.

Los ríos Tínima y Hatibonico, los dos principales que atraviesan la ciudad de Camagüey amanecieron este jueves visiblemente crecidos luego de la lluvia fuerte y continua durante toda la noche y madrugada.

“Las autoridades de la provincia llaman a extremar la percepción de riesgo, a resguardar los bienes y a cumplir con las medidas que se orienten. El gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia en declaraciones a la Radio ratificó el permanente monitoreo de la situación hidrometeorológica”, informó en su perfil de Facebook el periodista Juan Mendoza Medna.

 

CNC TV Granma

CNC TV Granma

Canal de Televisión de la Provincia de Granma

Comparte si te ha gustado

Dejar un comentario

Scroll to Top