Actuar con inmediatez en la recuperación

Se indicó trabajar con disciplina, control y sin improvisaciones y cuantificar minuciosamente los daños ocasionados, fundamentalmente en la agricultura y el fondo habitacional.

Actuar con inmediatez en la recuperación de la provincia fue el llamado de Jorge Luis Tapia Fonseca, Viceprimer Ministro de la República, al evaluar la situación de la provincia de Granma, severamente afectada por intensas lluvias.

En horas tempranas de la mañana de hoy, en intercambio con los integrantes del grupo temporal de trabajo provincial y mediante videoconferencia con los trece municipios, Tapia Fonseca indicó trabajar con disciplina, control y sin improvisaciones y cuantificar minuciosamente los daños ocasionados, fundamentalmente en la agricultura y el fondo habitacional.

Por su parte Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido señaló que constituye prioridad garantizar los servicios básicos y la alimentación del pueblo y recuperar las áreas en función de la producción de alimentos.

Al sobrevolar zonas del centro – sur de la provincia, la comitiva apreció las comunidades que permanecen inundadas como consecuencia de la crecida de ríos y vertimiento de embalses.

De igual forma visitaron e intercambiaron con damnificados a fin de conocer sus necesidades e insatisfacciones. Las experiencias vividas solo tienen como antecedente el ciclón flora, de 1963 aseguran muchos.

En cada encuentro se recabó a la solidaridad, a buscar soluciones con el empleo de recursos endógenos para volver a la normalidad en el menor tiempo posible.

En estos momentos las subcomisiones creadas por el grupo temporal de trabajo provincial cuantifican los daños con prioridad en el fondo habitacional, la agricultura y las interrupciones en las vías de acceso.

En la reunión, que contó además con la presencia de la miembro del Comité Central y Primera Secretaria en Granma Yanaisi Capó Nápoles y Yanetsy Terry, Gobernadora, se reconoció la preocupación constante del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, quien realiza llamadas contìnuas a las autoridades del territorio.

Asì mismo se resaltó el acompañamiento del secretario de organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, del Presidente de la Asamblea Nacional Esteban Lazo y de otros dirigentes del país, quienes están al tanto de los momentos difíciles que enfrentamos los granmenses durante la situación hidrometeorológica con el fin de contribuir a la toma de decisiones y preservar las vidas humanas y la economía.

Especial reconocimiento recibieron los integrantes de las diferentes brigadas de rescate y salvamento, las tripulaciones de la aviación cubana centro-oriente, quienes pusieron a buen resguardo cientos de personas que quedaron sin acceso o atrapadas por las aguas.

En las últimas horas no se registran precipitaciones, y se mantienen varias Comunidades sin acceso debido a deslizamientos y la crecida de ríos. Los embalses se encuentran al 97 porciento de su capacidad de llenado.

Brigadas de linieros de la empresa eléctrica y de especialistas en las comunicaciones, laboran en la solución de las averías generadas por dicha situación, en tanto el pueblo participa en las acciones de recuperación.

Jorge Luis Rios

Avatar

Comparte si te ha gustado

Dejar un comentario

Scroll to Top