En declaraciones a la Ethiopia News Agency, Lefebre comentó que esa coalición intergubernamental de 134 países en desarrollo desempeña un papel fundamental para abordar los desafíos globales pendientes.
Lo hizo en el pasado y ahora estamos hablando de un nuevo orden económico internacional, precisó.
A su juicio, la presencia de China en ese grupo confiere cierto poder económico, ya que es uno de los inversores más importantes del Sur.
Sobre la diversidad de sus miembros, recordó que cuenta con “países ricos, economías ricas, y también economías pobres.
Pero lo más importante y maravilloso de esto es que podemos combinar los intereses de todos en un solo bloque y tenemos el poder de las Naciones Unidas como grupo de negociación», enfatizó.
Destacó que este año Cuba es la presidenta interina del grupo y en la cumbre prevista los días 15 y 16 de septiembre está prevista la discusión de temas económicos, cómo afrontar el futuro, cómo resolver los problemas derivados de la pandemia de Covid-19 y los conflictos, así como la crisis económica global.
“El G-77 y China ha estado vivo y unido durante 60 años y es un grupo muy importante porque es un foro para negociar con las Naciones Unidas.
El principal objetivo del grupo es apoyarse mutuamente y poner por delante su posición en la ONU”, recalcó.
La cumbre sesionará bajo el tema “Desafíos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.