
Por Cheila Aguilera Riquenes(estudiante de Periodismo)
En Granma, como en el resto del país, deberán acudir al vacunatorio las madres y padres con sus infantes, nacidos desde el 1 de enero hasta el 9 de julio del presente año.
El esquema de vacunación consiste en la aplicación de una primera dosis, pasados dos meses se aplicará una segunda y se respetará un intervalo de siete meses entre esta y la dosis de refuerzo.

Enrojecimiento o inflamación del sitio en el que es administrada la inyección, molestias musculares, febrícula o fiebre, son algunos de los efectos adversos que puede ocasionar la vacuna. Además existe un riesgo muy reducido de presentar reacciones alérgicas.

Previo a la vacunación se capacitaron a los jefes de inmunización y del Programa Materno Infantil sobre el carácter y modos de uso del Pneumosil 10 Valente, con la participación de expertos de la Dirección General de Salud. Con la inserción del Pneumosil-10 Valente en el esquema cubano de vacunación , este contará con 17 inmunológicos de los cuales 12 son de producción nacional.
