Daniel Diez en la memoria de Cuba y la Televisión Serrana

El premio Fernando Birri de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv) se entregó a la Televisión Serrana,fundada en Cuba hace 30 años por su artífice Daniel Diez, recientemente fallecido.

En emotivo acto en el Hotel Nacional, enmarcado en el 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la directora general de la Eictv, Susana Molina, entregó la víspera el lauro a miembros de esa iniciativa de trabajo audiovisual comunitario y participativo surgida en la oriental Sierra Maestra, y que cambió el rostro del documental en el país.

A lo largo de los años sus realizadores filmaron a los habitantes de esa zona en su hábitat natural, en su diario quehacer y con sus propios modos de subsistencia, captando con bellas imágenes en pantalla tanto el entorno como la esencia sencilla de los nacidos en esa región montañosa.

También con imágenes la Eictv, llamada la escuela de todos los mundos, rindió tributo a Diez y su legado cinematográfico y docente que ha influido a varias generaciones de cineastas de todas las latitudes.

La institución presentó en la jornada su catálogo de publicaciones y filmografía, algunos de sus principales reconocimientos durante el actual curso, y lanzó la convocatoria oficial del Curso Regular 2024-2027.

Bajo la sombrilla de esta edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que culmina el día 17, se destacó el premio honorífico recién conferido a la Eictv por la Muestra de Cine de Lanzarote, Islas Canarias, España, por su contribución a la industria cinematográfica.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top