Cine y literatura de la mano, otra propuesta de festival en Cuba

El tradicional espacio Sábado del Libro regalará hoy a su público tres propuestas editoriales a tono con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el mayor suceso cultural que por estos días celebra la capital cubana.

A tono con la edición 44 del evento, iniciado la víspera, Ediciones Icaic (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) y el Instituto Cubano del Libro tomarán la Calle de Madera, frente a la Plaza de Armas de La Habana Vieja, a las 11:00, hora local, para sus presentaciones.

«Vivir bajo la lluvia», del cineasta Julio García Espinosa, «El cine latinoamericano del desencanto», del periodista, crítico de cine y escritor Justo Planas y «Una vuelta de tuerca. Cine de autpelículas de culto», del escritor y crítico Alberto Garrandés, son las ofertas de tres intelectuales cubanos, defensores del cine de la isla, para este día.

Las presentaciones estarán acompañadas de los comentarios de Carlos Galiano, crítico de cine, guionista y conductor del espacio televisivo Historia del cine; Víctor Fowler, escritor, ensayista y poeta, y Manuel Herrera, Premio Nacional de Cine (2022).

Acerca de «Vivir bajo la lluvia», Manuel Pérez Paredes, el director de cine cubano y fundador del Icaic escribió para el prólogo:

«La obra artística y teórica de Julio está ahí. Sus películas documentales y de ficción, sus trabajos teóricos, correspondencia profesional, discursos, entrevistas, intervenciones en debates en el Icaic o en foros y eventos nacionales e internacionales, han quedado para siempre con nosotros.»

Por su parte, el ensayista, crítico y promotor de cine Juan Antonio Borrero señaló sobre El cine latinoamericano del desencanto:

«… el libro de Justo Planas está favoreciendo la construcción de esa Historia del cine latinoamericano que aún espera por una visión donde la mirada de conjunto (que apenas parece haber sido ensayada con el cine político promovido en los años sesenta) nos ayude a conectar los textos puntuales con las condiciones históricas que en cada caso han seguido estimulando el registro de esa dura realidad en que se inspira”.

De su libro, el propio Garrandés ofreció algunas consideraciones conceptuales y narrativas en su texto Pórtico:

«Una vuelta de tuerca… alcanza a dialogar con la literariedad de la mainstream en el cine, con películas donde la experiencia vanguardista es neogótica o neo-noir, con la imaginación erótica, con la ciencia ficción y la fantasía, con la estructura de la reminiscencia y la memoria, con diversos grados de perturbación de lo extraño».

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top