Actúan brigadas artísticas para afectados por lluvias en Granma

En Granma, brigadas de artistas actúan en varios municipios de esta oriental provincia.
Foto: Tomada de la web de Agencia Cubana de Noticias

Como parte de la atención integral a personas que continúan en centros de evacuación y vecinos de los barrios más afectados por las intensas lluvias en Granma, brigadas de artistas actúan en varios municipios de esta oriental provincia.

Sin reparar en las muy difíciles condiciones de improvisados escenarios, cultores de diversas manifestaciones ofrecen lo mejor de sí para provocar sonrisas en medio de la tristeza y los daños, y compartir esperanzas en el camino hacia la recuperación.

Organizados por la Dirección de Cultura en el territorio, los grupos incluyen a intérpretes, trovadores y agrupaciones del Centro Provincial de la Música y la Asociación Hermanos Saíz, así como payasos, magos y actores del consejo de las Artes Escénicas.

Sobresalen el teatro Andante y la Guerrilla de Teatreros, agrupaciones con marcada experiencia y reconocimiento por su loable trabajo comunitario dentro del llamado arte de las tablas en Cuba, unido a promotores del libro y la literatura, y el proyecto cultural “La Guaguandunga”, que lidera el cantautor José Alberto Tamayo, conocido popularmente como el Ruiseñor.

Con salidas desde las ciudades de Bayamo y Manzanillo, el domingo último comenzó la movilización de las brigadas portadoras del poder sanador de la cultura, en gesto que ya se ha hecho habitual tras el embate de ciclones y otros eventos hidrometeorológicos extremos en Cuba.

Compuestas, entre otros, por los colectivos Andante, Tiempo y Jacaranda; los magos Sergio y Rey; el trovador Yanko León y varios bailarines y solistas, las avanzadas artísticas compartieron con residentes de la comunidad de Las Caobas, en el municipio de Yara, y personas evacuadas en la sede pedagógica Blas Roca Calderio, de la Universidad de Granma, sita en Manzanillo.

Para hoy están programadas actuaciones en barrios como Guasimilla y Caobal, en Bayamo; y Los Pajales, en Guisa; al tiempo que mañana se prevé llegar hasta el asentamiento Amador Liens, de Buey Arriba.

Según los últimos datos oficiales, informados este lunes en videoconferencia de la máxima dirección del país con las autoridades de las cinco provincias cubanas afectadas por las intensas lluvias, Granma concentró los mayores daños, fundamentalmente en las localidades de Yara, Jiguaní, Manzanillo, Media Luna y Niquero.

Con una población total de 18 mil 585 personas, quedaron aisladas 105 comunidades, 14 como consecuencia de deslizamientos de tierra y 91 por crecidas de ríos.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

Agencia con cobertura nacional de la República de Cuba.

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top