Añade que esos encuentros eran los domingos en la noche, en un callejón discreto que estaba entre lo que es hoy la Avenida de los Mártires y Milanés en Bayamo, lugar donde los mozalvetes hacían coloquios políticos acerca del programa radial de Eduardo Chibás. Enfatiza que tiempo después colaboraba con la clandestinidad.
“Llegué a conocer a Ñico López y a un grupo de combatientes, al cual ayudé para el traslado de los mismos hacia el occidente del país.
“Por mis actividades revolucionarias, la inteligencia de Batista tenía sospecha de mí, y esto costó que cayera cinco veces preso; la última vez, me libró de las celdas y torturas, alguien que pagó la fianza y puso en mi el alma de combatiente.
Fue entonces que decidí empuñar el arma en la Sierra Maestra, en la columna 4 del Comandante Ernesto Che Guevara.
“Entre disparos en combates con las huestes enemigas y los días difíciles en las montañas, el hambre y las inclemencias del tiempo, pasé a la columna del Comandante Juan Almeida Bosque, en el Pelotón de Guillermo García Frías; fue en la época en que inició la Ofensiva de Verano, táctica militar que en cinco meses antes, le abrió las puertas al Triunfo de la Revolución.
DE FIDEL, SU HUMANISMO
“Aprendí de Fidel el humanismo revolucionario; estuve cerca del Comandante en varias ocasiones y recuerdo que siempre era preocupado por su tropa.
“Un día me dijo como a las 11 de la noche, tu almorzaste y comiste hoy, estas descansando lo suficiente; así era él con cada soldado.
“Ese detalle fue creciendo en el Líder las ideas de justicia social, la cual tuvo su expresión tiempo después en el pueblo, en el proceso de transformación del capitalismo al socialismo”, destaca el también combatiente de Lucha Contrabandidos.
Alude que era un hombre muy decente y cuidadoso en su expresión, sobre todo en el momento de llamar la atención a alguien.
“En situaciones difíciles era muy exquisito en el verbo y odiaba la mentira; por eso en el Concepto de Revolución está implícito la aseveración, No mentir jamás, ni violar principios éticos”, subraya.