Aprovechar potencialidades productivas para ser más eficientes (+ Video)

En Consolación del Sur continuaron los recorridos de la dirección del Partido que encabeza el Presidente Díaz-Canel, para visitar lugares que no tienen buenos resultados
El Presidente cubano señaló la búsqueda de alternativas para salir adelante, como la siembra de comida para el autoconsumo, y el diseño de nuevos proyectos para la exportación. Foto: Estudios Revolución

Por: Yaima Puig Meneses

Aprovechar las potencialidades que en tantos lugares existen es uno de los grandes retos que tiene por delante el país en medio de la actual crisis económica que afecta a la nación.

Bajo esa premisa de trabajo, este jueves la dirección del Partido retomó, en la provincia más occidental de Cuba, los recorridos que iniciaron el pasado mes de enero por todo el territorio nacional, para visitar centros productivos y de servicios que no logran cumplir sus planes y tienen resultados muy por debajo de sus potencialidades.

Una vaquería de la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos fue el primer punto en la agenda del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Allí, a pesar de las potencialidades que se ha demostrado que existen, aún no se logra el «despegue» necesario para dejar atrás los 15 millones de pesos de pérdidas con que cerraron el pasado año.

Noventa y nueve vacas integran la masa ganadera, de las cuales apenas 24 están en ordeño y otras 20 son novillas.

«El tema reproductivo es uno de los que más se ha afectado en estas áreas», aseguró Denis Sixto Rodríguez, director de la Empresa.

Sabemos que hay falta de recursos, pero aquí podían tener otros resultados a pesar de las carencias: por ejemplo, tienen mucho pasto que se desaprovecha para el alimento de la masa ganadera, reconoció el Presidente Díaz-Canel en el diálogo, en el cual estuvo acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.

Explicó Sixto Rodríguez que la vaquería tiene potencialidades para obtener seis litros de leche, diariamente, por cada vaca, sin embargo, hoy apenas logran tres.

Las causas, aunque múltiples, están provocadas fundamentalmente por la alimentación de la masa ganadera y el inadecuado manejo que de ella se hace, criticó el Jefe de Estado.

Es insuficiente, subrayó, la siembra de plantas proteicas, que constituyen una alternativa para suplir otros productos alimenticios que el país está imposibilitado de adquirir.

«¿Qué más podemos hacer?», preguntó el mandatario, para luego reflexionar sobre aspectos imprescindibles para salir adelante, como las alternativas para techar las naves; la siembra de comida para el autoconsumo, y el diseño de nuevos proyectos que se encaminen a la exportación.

Por su parte, el Director de la Empresa habló de acciones como el diagnóstico temprano de los animales en gestación; el uso de la vinaza como suplemento; la puesta en explotación de mayor cantidad de áreas con destino a los cultivos varios, y el incremento de áreas de desarrollo agrícola.

Si estamos aquí con ustedes, evaluando cosas que no han salido bien, es porque «queremos sacar el país adelante, y en ese propósito hacer todo lo que podamos por nosotros mismos es vital», reflexionó el Presidente cubano, al intercambiar con directivos y trabajadores de la vaquería.

Y para ello, dijo, no podemos seguir con esta inercia. Lo retador en ese camino, insistió, está en aprovechar todas las potencialidades que existen.

EL IMPERATIVO DE HACER MÁS

Más adelante, la dirección del Partido llegó a la cooperativa de créditos y servicios José Hernández León, que tiene 263 socios y, de sus 1 700 hectáreas, dedican 1 200 a la siembra de cultivos varios, 204 de las cuales están bajo riesgo.

En 2023 no cumplieron con lo contratado, y los salarios de sus trabajadores no llegan a los 4 000 pesos.

Este es un lugar bonito, ordenado, pero con «una capacidad productiva tremenda que está desaprovechada, y no podemos darnos ese lujo», reflexionó Díaz-Canel.

Enfatizó en la necesidad de poner a producir todas las tierras, para que más alimentos puedan destinarse al consumo de la población.

«Tenemos que lograr que los análisis evalúen los verdaderos problemas que impiden mejores resultados y, a su vez, encontrar cómo solucionarlos», valoró.

«¡A guapear!», fue el reto con que se despidió el Presidente Díaz-Canel de quienes allí se encontraban, y tienen ante sí el desafío de convertir esas tierras en un importante polo productivo de la provincia.

Según trascendió en el intercambio, la estructura, la cantidad de tierras y la experiencia en el trabajo agrícola que distinguen a esta cooperativa, son potencialidades que se deben aprovechar en función de ello.

Foto: Estudios Revolución

MOTIVAR PARA PODER CREAR

Hasta el Centro Politécnico Mártires del Moncada llegó luego el recorrido.

Aquí cursan estudios 343 alumnos y su cobertura docente está al 100 %.

En diálogo con profesores y estudiantes, el Jefe de Estado se interesó por la demanda de fuerza de trabajo en el municipio, los perfiles de carreras que se imparten, y las principales causas que inciden en la retención escolar.

Respecto a este último asunto, enfatizó en la importancia de dar seguimiento a todos aquellos muchachos que, por una u otra causa, dejan inconclusos sus estudios.

«No podemos permitir que ninguno quede sin vínculo laboral o estudiantil», subrayó.

Asimismo, insistió en la prioridad con que se debe trabajar para formar en los estudiantes una cultura general integral, lograr una buena preparación en idiomas, y que cada uno encuentre motivación en la plaza que se le otorgue al concluir los estudios.

Tras concluir el recorrido, en el cual el Presidente Díaz-Canel estuvo acompañado por los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en Pinar del Río y en el municipio de Consolación del Sur, se produjo la reunión final de esta jornada, en la que participaron los principales cuadros de dirección del territorio.

Junto a ellos, el Primer Secretario del Comité Central del Partido reflexionó acerca de la imperiosa necesidad de marcar un punto de inflexión en la compleja situación que enfrenta el país, lo cual solo podremos lograr trabajando.

La producción de alimentos, reiteró, es una prioridad, y en la medida en que logremos producir más, habrá más satisfacción del pueblo.

Esa es una de las tantas urgencias que tenemos, valoró, y no podemos simplemente ponernos a contemplar los problemas.

Periódico Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top