Recorre Viceprimera Ministra sistema de abasto en Granma

La Viceprimera Ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman Waugh, junto al presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez y Antonio Hernández Álvarez, presidente de la OSDE Agua y Saneamiento, evaluaron este jueves la situación hidráulica en Granma.

FOTO / Agustín Rodríguez Sam

Por Roberto Mesa Matos y Yoenis Pompa Silva

Hasta  el llenadero de pipas pozo Tres El Almirante en Bayamo, Unidad Empresarial de Base (UEB), perteneciente a la Empresa de Acueducto y  Alcantarillado en la provincia, llegaron las autoridades quienes constataron la puesta en marcha de la planta.

En el intercambio se conoció que cuando la importante obra esté en plena capacidad de funcionamiento , más de 23 mil 500 personas serán  beneficiadas con el abasto sobre ruedas, además de potenciar el servicio  a sectores priorizados como salud y educación.

FOTO / Agustín Rodríguez Sam

Chapman Waugh en compañía, además, de la Gobernadora de Granma, Yanetsy Terry Gutiérrez y Marbelis Campos Busquet, Delegada de Recursos Hidráulicos en el territorio,  dialogó con trabajadores de la UEB, donde indagó acerca de  la atención de los recursos humanos, el pago, las perdidas y las  utilidades.

Anterior al recorrido por esta instalación, otro lugar visitado de interés por la máxima dirección del país,  fue el municipio de Manzanillo, uno de los territorios granmenses más complejos por el ciclo de distribución del preciado líquido a través de la red hidráulica.

La Viceprimera Ministra afirmó, que en medio de las complejidades en las reparaciones del acueducto de esta urbe, “no se pueden detener los trabajos por su amplia repercusión social. Hay que innovar y poner en práctica la ciencia y técnica.”

Al chequear el avance de la tarea, la dirigente gubernamental cubana conoció que, la próxima semana entrarán en funcionamiento de tres equipos para cloración y un arrancador “suave” de mejores prestaciones, lo que favorecerá incorporar otros 90 litros de agua por segundo en el campo pozos de Cayo Redondo y elevar la cifra a 130 a inicios de junio.

Acompañada por Yudelkis Ortiz Barceló y Yanetsy Terry Gutiérrez, principales autoridades políticas y gubernamentales de Granma, respectivamente; Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, las autoridades manzanilleros y directivos de Acueducto y Alcantarillado, Chapman Waugh visitó el punto de fácil acceso de agua (en total son 28 en el municipio), ubicado en la calle Masó entre Pared y Santa Teresa benefician a cientos de vecinos del Consejo Popular 5 Reparto Gutiérrez.

En el lugar, la viceprimera ministra reflexionó que “los poquitos hay que distribuirlos de manera equitativa y saber que, dentro de las prioridades, existen otras que no pueden esperar.”

Dijo que los tanques no deben quedar vacíos porque el sitio dejaría de cumplir su objetivo, que, de ser necesario, hay que desarrollarlo con el combustible de los autos administrativos.

“La participación popular es decisiva. En estos momentos, que movilizamos a las personas hay que organizar mejor las labores. El delegado de circunscripción es primordial porque es el que sabe quiénes son los pacientes encamados, los ancianos que viven solos o las mujeres con niños pequeños y les da prioridad.”

Al percatarse de la presencia de la viceprimera ministra cubana Inés María Chapman en su zona de residencia, varios vecinos acudieron a su encuentro, entre ellos Margarita Martí Naranjo:

“Vemos la preocupación de un equipo de trabajo, de los factores de la comunidad, el Gobierno, que es muy importante porque no nos sentimos desamparados. Aunque no tengamos los resultados esperados de manera inmediata, sí hay esperanza de que se trabaja y existe la solución.”

Durante las conclusiones de su visita a territorio manzanillero este jueves, la viceprimera ministra de Cuba, exigió agilizar los trabajos, “pero hacerlos con calidad”, revertir las pérdidas de la empresa, potenciar la ciencia – técnica e innovaciones tecnológicas y reorganizar el tratamiento de residuales.

“Es verdad que las condiciones de ahora no son las de antes, porque no tenemos los dineros y recursos materiales y financieros, los combustibles, pero se trazó una estrategia que hay que sostenerla en el tiempo. No podemos llegar a un lugar y verlo retrocediendo”, concluyó.

FOTO / Yoenis Pompa Silva

Al término del recorrido, en reunión en la sede del Gobierno provincial, los análisis estuvieron centrados en las acciones de recuperación de los grupos electrógenos de los sistemas de rebombeos, los ciclos de abasto por la red y distribución del tiro de agua en pipa, así como la revisión de las 22 micro presas en Granma y los 11 embalses de la provincia ante la proximidad de lluvias, característico del actual período húmedo.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio