El triunfo 30 (con 20 derrotas) de la selección granmense se concretó con un fly de sacrificio de Guillermo Avilés, que encontró las almohadillas llenas y rompió el abrazo en el décimo episodio, para colocar pizarra final de 10×9.
Así los Huracanes quedaban tendidos en el terreno del estadio bayamés Mártires de Barbados, después de recibir un escón a manos del zurdo Yunier Castillo (4-4), que se apuntó su cuarto éxito de la temporada.
Castillo, que no se hizo justicia en sus últimas presentaciones como abridor, fue el arma que encontró el mentor Ángel Ortega para detener el empuje de los mayabequenses, que habían remontado una desventaja de seis carreras.
Sin permitir indiscutibles ni carreras, con dos ponches incluidos, el zurdo medialunero maniató a la ofensiva rival y, lo más importante, no regaló boletos en dos entradas y dos tercios de labor.
Entretanto, el abridor Leandro Martínez quedaba con las ganas de apuntarse el triunfo 98 de su carrera y veía cómo se esfumaba una ventaja que parecía ganadora, porque el relevista Alexei Alarcón fue ineficiente.
Tras permitir sencillo y jonrón, el veterano Alarcón no pudo sofocar la rebelión del séptimo capítulo, antes de aceptar otras dos rayitas en el octavo, cuando los visitantes igualaron el marcador (9-9).
Al igual que Yunier, Adrián Rajiv Sosa (3-2) tuvo una buena salida como apagafuegos, pero no pudo evitar la marca que decidió el encuentro y su segundo revés del campeonato.
Avilés volvió a encabezar el ataque de los granmenses, al batear de 5-3 y par de tubeyes; además, con los tres remolques del juego, llegó a 54, para acomodarse en el tercer puesto de ese casillero, como escolta del matancero Eduardo Blanco (57) y del pinareño Alexei Ramírez (55).
También sobresalieron el antesalista Osvaldo Abreu, con tres cohetes y dos anotadas, y el patrullero central Darián Palma, con dos impulsadas e igual número de indiscutibles, incluyendo su quinto vuelacercas de la justa; al tiempo que Raico Santos conectaba su cuarto estacazo.
Por los alumnos de Michael González, destacó el inicialista Yasnier González, que sacó una Timemate del parque y propulsó tres; mientras, Lázaro Ponce lo imitaba con un cuadrangular.
Alazanes y Huracanes regresan el sábado a la instalación bayamesa para proseguir con el compromiso particular, que favorece a los orientales (2-1).