Granma se alista para la prueba dinámica para la elección del Gobernador y vicegobernador

Destacó que en la jornada de elecciones del día 28, las Asambleas Municipales del Poder Popular sesionarán como colegios electorales

Los 13 Consejos Electorales Municipales de Granma, así como esa estructura a nivel de territorio, se alistan para desarrollar el venidero domingo 21, la prueba dinámica que antecederá a la elección en todo el país, de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

Antonio de Marcos Ramírez Matos, presidente del Consejo Electoral Provincial, informó a la La Demajagua que, en la prueba participarán solo los miembros de los citados consejos, los cuales ejercitarán pasos correspondientes al procesamiento de la información y el escrutinio.

Destacó que en la jornada de elecciones del día 28, las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP), que aquí en total están integradas por 960 delegados (de igual número de circunscripciones granmenses) sesionarán como colegios electorales, y el acto de votación estará conducido por los Consejos Electorales a esa instancia y un diputado que al efecto designa el Consejo de Estado, para regir el proceso en cada territorio.

En el cumplimiento de la Ley Electoral, es facultad del Presidente de la República formular las propuestas para los cargos que se elegirán, las cuales ya fueron presentadas al Consejo Electoral Nacional (CEN) desde el 2 de mayo, y serán entregadas a los delegados municipales con no menos de 72 horas de antelación a la fecha de la elección.

Una vez concluido este proceso, el Consejo Electoral Provincial lo informa al CEN y a los consejos municipales para que den conocimiento a los delegados, dijo. Asimismo, la máxima autoridad electoral nacional comunica estos resultados al Presidente de la República, al del Parlamento y a la población.

La fecha de la toma de posesión de los gobernadores y vicegobernadores será determinada por acuerdo del Consejo de Estado, dentro de los 21 días posteriores a la elección.

La Presidenta del CEN aseguró que esta actividad eleccionaria será efectuada y validada el mismo día, con la utilización del Sistema de Gestión e Informatización del Proceso Electoral (Sigel), que permite introducir y compilar los resultados de cada territorio en tiempo real.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top