Veintiún imparables y 15 carreras resultaron insuficientes para los granmenses en el cuarto juego del match, porque sus tiradores dejaron escapar -en más de una ocasión- ventajas que parecían cómodas.
Entre todos, el derecho Alexei Alarcón sufrió más que nadie la furia de los bates tuneros, al soportar el cuadrangular de Rafael Viñales, que redondeó el racimo decisivo de seis carreras en el sexto capítulo y puso marcador de 16×15.
También iniciando labor, pero dos innings atrás, el zurdo Miguel David Paradelo había aceptado un estacazo de Denis Peña por el jardín derecho, que sirvió para recortar diferencia (11×10) y avivó las aspiraciones tuneras de concretar una importante victoria.
Solo el derecho Sammy Benítez se fue sin aceptar carrera, aunque en su primera presentación de la campaña en rol de apagafuegos permitió sencillo remolcador de dos rayas, que colocó pizarra final en el séptimo episodio (18×15).
Benítez pudo ser llamado antes, pero el mentor Ángel Ortega apostó por la experiencia de Paradelo y Carlos Santana, que casi toda la temporada estuvieron alejados del juego diario por lesiones.
De todas maneras, la pésima demostración del staff echó por tierra el despliegue ofensivo de sus compañeros, con los nueves regulares marcando en los casilleros de indiscutibles e impulsadas.
El inicialista Avilés bateó de 5-4 y encabezó el ataque, junto a Alexquemer Sánchez, Yosbany Sánchez (hoy, como receptor titular) y Yulian Milán, con par de remolques per cápita.
Después de un desfile de cinco lanzadores locales, Rubén Rodríguez y Alberto Pablo Civil rindieron a los bateadores granmenses y, entre ambos, colgaron los escones del último tercio, que dejaron a los Alazanes al borde de la eliminación, con tres derrotas en cuatro presentaciones.
Para avanzar por quinta vez a una final, los tetracampeones nacionales necesitan imponerse en los tres desafíos restantes, incluyendo el que sostendrán mañana en el bosque de los Leñadores.
El zurdo Leandro Martínez ya fue anunciado e intentará mantener a su equipo en la batalla y obligar el regreso de las acciones a Bayamo; mientras, los tuneros tratarán de sentenciar el cotejo con el derecho Alejandro Meneses.
Entretanto, los Vegueros de Pinar del Río aseguraron presencia en la disputa del título, con el éxito 2×0 sobre Industriales, en sus predios del Capitán San Luis y esperan por su rival.