Además de afincarse en el liderazgo de ese casillero, el estacazo de Despaigne sirvió para remolcar las dos primeras carreras, de las siete que fabricó el conjunto en el inning de apertura.
El abridor Sammy Benítez no pudo preservar esa cómoda ventaja, ni los otros tres relevistas que pasaron por la lomita del parque bayamés Mártires de Barbados.
En una de sus peores presentaciones del campeonato, Benítez dio muestras de flaqueza desde el mismo arranque y en el segundo acto abandonó el montículo, cuando los Huracanes ya habían recortado (7-4).
Los que siguieron tampoco estuvieron dominantes, solo Alexei Ricardo caminó más de tres entradas y en la sexta fue extraído, después de admitir otras dos marcas, que pusieron pizarra de 9-7; mientras, el apagafuegos Alyanser Álvarez colgaba cero tras cero a los Alazanes.
La diferencia se esfumó en el octavo frente al zurdo Yunier Castillo, quien permitió las dos carreras que igualaron el marcador, y los mayabequenses subían emocionalmente, luego de remontar una desventaja que parecía insalvable.
Sin embargo, los alumnos de Ángel Ortega respondieron enseguida con una carrera, fletada por fly de sacrificio de Despaigne, antes de que Castillo (5-4) redondeara el escón del noveno, para apuntarse el quinto éxito de la campaña.
Al aceptar la rayita que decidió el encuentro, Álvarez (0-2), el lanzador de mejor actuación dominical entre ambos conjuntos, cargó con la derrota.
Así, los Alazanes conseguían su triunfo 32 (con 20 reveses) y conservaban el segundo puesto, a tres juegos completos del puntero Pinar del Río (35-17) y con uno por delante de Ciego de Ávila (31-21), su próximo rival.
A partir del martes, los tetracampeones enfrentarán a los Tigres, en el parque avileño José Ramón Cepero.