Horta y Arzola, en cuartos de final

El boxeo cubano inició la ruta en los XIX Juegos Panamericanos Santiago-2023 con balance de dos victorias y un revés. De esta manera buscará poner, en la lucha por las medallas, a la mayor cantidad posible de atletas
Saidel Horta debutó con victoria en lides panamericanas. Foto: Endrys Correa Vaillant

Cuba, con su buque insignia, inició este jueves su andar en los XIX Juegos Panamericanos Santiago-2023, y lo hizo con las victorias de Saidel Horta y Fernando Arzola.

Sin embargo, la nota distintiva la firmó Arianne Imbert (66 kg), con el debut en citas continentales del boxeo femenino cubano. Aunque la guantanamera salió entre lágrimas, por la derrota por RSC ante la dominicana María Moronta, este es un paso más en el ascenso de la novata escuadra cubana. 

Moronta –subtitular en San Salvador, bronce en Lima-2019 y quinto lugar en Tokio-2020– fue muy superior, y logró que le aplicaran a la cubana tres conteos de protección en el primer asalto.

Acto seguido, correspondió el turno al subcampeón mundial de los 57 kg en Taskent-2023, Saidel Horta, quien dominó a placer su pelea ante el mexicano Miguel Vega. 

El cubano se llevó la victoria por unanimidad, apoyado en poderosos rectos y aprovechando al máximo la media y larga distancias. 

En declaraciones a la prensa cubana en la zona mixta, el cienfueguero de 21 años explicó que, para este pleito, su propósito era concentrarse y confiar en su preparación. «Rompimos el hielo en este combate, y esperamos seguir avanzando».

Su próximo rival será el colombiano Yilmar González, el próximo 23 de octubre. Ambos se enfrentaron en el inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la que el sudamericano se llevó la victoria y, a la postre, la medalla de oro. 

Al respecto, Horta comentó que se preparó, «no solamente para él, sino para ganar esta competencia. Saldré por el triunfo. Esperen lo mejor de mí, voy a darlo todo».

En la mañana, el también subcampeón mundial de Taskent, pero en más de 92 kg, Fernando Arzola, avanzó a cuartos de final ante la no presentación de Delroy Jno Charles, de Dominica. 

Arzola, que asiste a sus primeros Juegos Panamericanos, comentó que esta «es una oportunidad para llegar a la siguiente fase más descansado».  

En esa etapa peleará contra el canadiense Marcel Mouafo. Aseguró que dará todo por la medalla de oro y por la clasificación a los Juegos Olímpicos de París-2024.

Periódico Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top