La comitiva estuvo encabezada por Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité provincial del Partido, y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora, e integrada por directivos de Servicios Comunales, empresarios y funcionarios de varias instituciones y dirigentes de las organizaciones de masas, como los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, entre otras.
A pie transitaron por las avenidas Frank País García, Granma y Antonio Maceo para constatar el grado de deterioro que experimenta el entorno medio ambiental de estas arterias urbanas, consecuencia de la falta de trabajo y chequeo sistemático.
Yudelkis Ortiz, en el intercambio, precisó que no solo hay que evaluar las áreas verdes, también las productivas, la prestación de los servicios y cómo está la cultura del detalle en los centros laborales, junto a la respuesta a la convocatoria camino al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.
Señaló que quiso hacerlo en esta parte de la ciudad por lo que representa para el territorio e instó a que todo el que tenga una responsabilidad a ponerse en función de lo que le toca.
Llamó a los cuadros a asumir la tarea, a entregarse por entero, trabajar, motivar y entusiasmarse, eso es el verdadero compromiso, desvelarse por las cosas que hoy lastiman al pueblo, en una situación de contingencia epidemiológica.
Calificó de desidia, falta de hacer e incomprensión ante la deplorable situación que exhibe el organopónico La Plaza, perteneciente a la Empresa municipal agroindustrial Bayamo.
La primera secretaria frente a la instalación orientó hacer de inmediato el análisis de este lugar cuando hoy debía de estar con todos sus canteros sembrados, sacando producciones de hortalizas y vegetales.
“Vamos a ponernos todos a enfrentar el problema, erradicar la hierba, el churre, los macro basurales y Servicios Comunales tiene que tener una organización y control de la recogida de desechos sólidos que permita conocer el camino a transitar con la disponibilidad de combustible”.
Instó a optimizar y controlar los recursos, atender a los trabajadores que no siempre es dar algo material, hay que hacer también el estímulo moral y el acompañamiento en particular con los barrenderos.