Jorgito «Karamba» desde el interior de la música cubana

El músico cubano Jorge Luis Robaina, o cariñosamente Jorgito «Karamba», organiza hoy el Festival Un puente hacia La Habana, pero antes de cruzar ese camino, el cantante recorrió otros que ya arribaron a sus 22 años.

Por Daimarelys Pérez

La preparación del evento en su edición XII apuesta en esta ocasión por vestir con su mejores galas a la Ciudad Maravilla que es la capital de Cuba, sin embargo, su promotor y fundador

reconoce en este proyecto un recurso artístico unificador de pueblos.

En entrevista con Prensa Latina, el también director y vocalista de la banda surgida en enero de 2002 -en su primer año con el nombre de Kafé con Leche- se refirió a sus raíces, a la motivación que siente cuando interpreta la música cubana y a su orgullo de vivir en esta isla.

Ante todo soy cubano y tengo a los ritmos de este país hasta el momento entre los valores más grandes; también porque nuestra cultura, sobre todo, necesita de estos puntales para hacerse visible, para que ese mástil este robustecido y de alguna forma la gente entienda el lugar en el cual están los géneros musicales, manifestó al hablar del significado del evento para Cuba.

Toda esa variedad musical tan rica en el mercado latino a día de hoy es auténticamente cubana, añadió.

Pero no todo en sus declaraciones a esta agencia de noticia estuvo dedicado al certamen a desarrollarse del 26 al 28 de abril. Jorgito conversó sobre su última producción discográfica titulada Desde Adentro que, como expresó, es una oda a lo intrínseco.

Se trata de un disco muy personal escrito durante la Covid-19, por tanto, muy íntimo; habían muchas emociones de todo tipo a flor de piel, por pérdida de gente valiosa y querida, de lo que ibas viendo todos los días en las noticias, recordó.

También porque tuve la oportunidad, sacando lo positivo de la pandemia, de compartir mucho tiempo con mis hijos, con mi esposa, mis padres, y a ese entorno familiar, de estar en casa aprovechando un período de encierro, desafortunado por el contexto, le vi la parte buena, contó.

Es un disco que me tiene muy feliz porque, precisamente, toda esa amalgama de sentimientos me llevaron a producir este álbum el cual adoro, no me aburro de escucharlo y eso no me había pasado con los anteriores, agregó.

Sobre Desde Adentro, Robaina lo calificó como melancólico y entrañable.

Hemos hecho varios conciertos ya y está en el mercado con muy buena aceptación, de hecho, cuando estuvimos en la promoción de la placa en el Sauto, de la ciudad de Matanzas, la gente se sabía algunas canciones y fue a teatro «reventao’», exclamó Jorgito, como prefiere que lo llamen.

Uno de los temas de este álbum está en la telenovela cubana actual, Déjame volar, un regalo especial porque toqué justo para un conflicto de personajes y para mí es una producción muy plácida, explicó repitiendo la felicidad que siente.

Para este cantante y compositor trabajar para la televisión en bandas sonoras es un privilegio.

Da la medida de que cuando compones tocas la crónica de la gente, las personas pueden verse reflejadas en esos temas y eso hace trascender la obra, señaló.

También hace que esa creación perdure y pueda ser un soporte para los espacios dramatizados y esas historias de vida; mis canciones son eso: historias de vida, enfatizó.

Al referirse a una de las más queridas canciones -incorporada a su repertorio, pero no de su autoría- Jorgito compartió con Prensa Latina sobre Soldadito marinero, un tema escrito por el español Fito Cabrales y expresó que los discos del artista los tiene de cabecera.

Fito es un gran amigo, tuve la oportunidad de conocerlo en un festival y compartir cartel, toda su música la escucho, sobre todo, Por la boca vive el pez, narró.

Y en ese evento le pedí el tema al que te refieres, porque siempre me gustó, me lo cedió y terminó durante 31 semanas en listas de hit en Cuba; hay historias que siempre se te parecen, me sentí identificado con él y no falta nunca en mis conciertos, concluyó el intérprete.

Jorgito «Karamba», en medio de una agitada organización, compartirá escenario en esta capital con otro español, Carlos Torres, quien es uno de los invitados internacionales a Un puente hacia La Habana.

El intérprete de pop y balada es conocido por su participación en el concurso La Voz de España del año 2016.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top