Premio Casa de las Américas, un dinamismo literario en Cuba

Cuba abre sus puertas hoy al maravilloso hábito que mejor cultiva el alma en compañía del Premio Literario Casa de las Américas, evento que llega con dinamismo para distinguir lo más destacado de esta expresión en el continente.

Precisamente así lo definió el director del Centro de Investigaciones Literarias de la institución habanera, Jorge Fornet, al ofrecer declaraciones a la televisión nacional sobre las novedades de la edición 64 del prestigioso lauro, que se extenderá hasta el viernes 26.

El Premio Literario Casa de las Américas se inaugurará este lunes con las palabras del escritor guatemalteco Arturo Arias, y en esta ocasión convoca a cuatro géneros: Novela, Teatro, Ensayo de tema artístico o literario y Literatura para niños y jóvenes.

Asistirán intelectuales de renombre de diferentes países de la región, cada uno con diversas maneras de apreciar la literatura, destacó Fornet.

Precisó que habrá encuentro de los jurados con el público y que por primera vez la celebración coincide con el Día Mundial del Idioma Español, el 23 de abril.

Ese día el jurado se reunirá en el Parque San Juan de Dios, ubicado en La Habana Vieja, ante la estatua de Miguel de Cervantes y Saavedra, en una actividad tradicional que realiza la Academia Cubana de la Lengua, añadió.

De acuerdo con el directivo, de martes a jueves, en el horario de la tarde, el tribunal de las distintas categorías compartirá con el público y se presentarán los libros premiados en 2023.

La entrega del Premio Literario será el viernes 26, y la clausura estará a cargo del cantautor Diego Gutiérrez.

Casa de las Américas celebrará el 28 de abril 65 años de fundada y el galardón es uno de los principales protagonistas de su historia.

El Premio Literario acompaña a Casa de las Américas desde siempre, nacieron juntos y ambos se fueron nutriendo recíprocamente, es motivo de orgullo significar eso dentro de la historia de la institución, expresó Fornet.

Afirmó además que la entidad cultural juega un importante rol en la literatura del continente, también desborda mucha música, arte popular, escénico y plástico, sin embargo, el Premio sigue siendo un eje importante.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top